Ayer se presentaron en rueda de prensa los actos conmemorativos que se desarrollarán durante el día de hoy, 6 de julio, para celebrar el Día Internacional del Cooperativismo. En este evento han estado presentes el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara; el presidente de FAECA Andalucía, Jerónimo Molina Herrera; el presidente de FAECTA-Almería, Juan Francisco Ibañez Padilla; y el presidente de COEXPHAL-FAECA-Almería, Manuel Galdeano Moreno.

 

Como cada año, FAECTA, APROA, COEXPHAL y FAECA-Almería son las entidades organizadoras de los actos correspondientes a este día, que suele acontecer durante las primeras fechas de julio. En concreto, este año será el viernes 6 de este mes. El municipio que acogerá esta celebración será El Ejido y las sedes, la cooperativa SUCA para las ponencias y Ejidomar SCA para realizar la comida de convivencia.

 

El presidente de FAECTA-Almería, Juan Francisco Ibáñez, ha destacado el potencial de las cooperativas de trabajo como agentes creadores de empleo estable y de calidad. En este sentido, ha incidido en el valor de estas empresas, idóneas para crear una sociedad más justa y solidaria, capaces de dar un giro a la situación económica actual. También, ha manifestado que “según los datos del primer trimestre de 2012 proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el empleo en las cooperativas andaluzas ha aumentado un 7% respecto al periodo anterior, creando alrededor de 4.000 nuevos puestos de trabajo”.

 

Según ha puesto de manifiesto el presidente de FAECA-Almería, Manuel Galdeano: “Las cooperativas ofrecen tres grandes fortalezas en un contexto económico tan difícil como el actual: impulsan una distribución equitativa de la riqueza, otorgan una importancia decisiva al capital humano y poseen un carácter democrático, tanto en la participación empresarial como en la toma de decisiones. Podemos afirmar que el modelo cooperativo es el gran motor de nuestra economía”.

 

Reconocimiento de la ONU

La 64 Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado 2012 como “Año internacional del Cooperativismo”, en atención a su contribución al desarrollo socioeconómico, particularmente con respecto a la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social.

 

Este significativo reconocimiento internacional pone en valor este modelo como alternativa para la recuperación económica y como estructura sobre la que construir un nuevo escenario productivo, partiendo de parámetros de sostenibilidad y justicia social. El lema elegido para conmemorar esta celebración es ‘Las empresas cooperativas ayudan a crear un mundo mejor’.