El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está tramitando la concesión de ayudas a los armadores y tripulantes de buques pesqueros que faenaban en aguas de Guinea Bissau y se han visto afectados por la suspensión del Acuerdo entre la Unión Europea y este país africano.

 

Las ayudas para los armadores alcanzarían, aproximadamente, los 290.000 €/mes y, para los tripulantes, los 45.000 €/mes. Debido a la situación política que atraviesa el país y ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los buques y sus tripulantes en esas aguas, el Consejo de la Unión Europea  ha decidido no finalizar el procedimiento interno de aprobación del nuevo protocolo de aplicación del acuerdo de pesca con Guinea Bissau.

 

Ante esta situación excepcional y con objeto de paliar las dificultades que atraviesa parte de la flota afectada que carece de caladeros alternativos, se ha puesto en marcha el proceso para otorgar ayudas  a los afectados por la falta de actividad en esas aguas, de acuerdo con los criterios y condiciones que se establecen en el artículo 21 del reglamento CE 1198/2006 del Fondo Europeo de Pesca (FEP).

 

Con esta finalidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está elaborando sendos  proyectos de orden de convocatoria de ayudas por paralización temporal para armadores y tripulantes. Estas ayudas se destinarán a 11 unidades de arrastreros congeladores de la flota camaronera y cefalopodera, cuya actividad se ha visto interrumpida.