El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó el pasado fin de semana su confianza en el futuro de la Unión Europea y de la moneda única. En el marco de la clausura del Campus FAES, ha destacado la importancia de los acuerdos adoptados por los jefes de Estado y de Gobierno, días atrás en Bruselas. El denominador común de los acuerdos es la búsqueda de una integración más estrecha en todos los órdenes de nuestra convivencia política, económica y social, ha dicho el presidente del Gobierno. Esto se ha de plasmar, “con tiempos y con plazos, en la creación de una verdadera unión bancaria, en una integración fiscal en las economías y presupuestos de la eurozona, y en una arquitectura institucional al servicio del interés general europeo y del bienestar de nuestros ciudadanos”.

 

“Hemos alcanzado acuerdos importantes y buenos para Europa -ha añadido- pero lo que determinará el verdadero éxito es que esas decisiones se cuajen en realidades concretas y palpables, de forma ágil, rápida y efectiva a ojos de todo el mundo. En este terreno es donde se juega la credibilidad del proyecto europeo”.

 

Mariano Rajoy ha instado a la Unión Europea a que cumpla, “a la mayor celeridad posible, los acuerdos a los que han llegado sus jefes de Estado y de Gobierno en la última reunión en Bruselas”.

 

El presidente ha recordado que muchos países europeos están haciendo esfuerzos decididos para corregir sus desequilibrios y ha pedido llevar esa misma determinación al proceso de integración europea: “España y otros países de la Unión Europea, a lo largo de estos meses, han tomado decisiones complicadas desde el punto de vista económico y, además, van a seguir tomando decisiones que no son fáciles de adoptar para ningún Gobierno”.

 

A juicio del presidente, “lo que hoy procede es que la misma energía y rapidez con la que muchos estados nacionales están tomando decisiones sea la misma energía y rapidez en las decisiones que tiene que tomar la Unión Europea”.

Reestructuración financiera

El presidente del Gobierno también se ha referido a la asistencia financiera pedida a Europa para proceder al saneamiento del sistema bancario español: “Hemos pedido un préstamo a la Unión Europea, que espero que se sustancie a la mayor celeridad posible; préstamo que naturalmente hay que devolver y que será en buenas condiciones, y lo hemos hecho con  el objetivo capital de terminar con las dudas y, al mismo tiempo, de que vuelva el crédito a nuestro país”, ha dicho el presidente del Gobierno.

“El sistema financiero español en poco tiempo ya no le va a plantear ninguna duda a nadie”, ha añadido.

 

Medidas para controlar el déficit

Mariano Rajoy ha anunciado hoy nuevas medidas para reducir el déficit público así como más reformas estructurales.”El próximo viernes plantearemos reformas importantes en el marco de la Administración Local para evitar duplicidades de las administraciones”.

 

“No basta con reducir el déficit público para que la economía crezca, para crear empleo; hay que hacer más cosas: resolver los problemas de financiación, de liquidez, pero desde luego hay que hacer reformas estructurales para tener una economía más flexible y una economía más competitiva, para poder vender, en suma, porque se compite con el resto del mundo”, ha indicado.

 

El presidente ha enmarcado el compromiso de reducción del déficit público y con las reformas como piezas fundamentales de nuestra integración en Europa: “El Gobierno de España hará todo cuanto esté en sus manos para que todo eso vaya adelante. Lo que te da fuerza y lo que te permite estar en el ámbito de las decisiones es hacer las cosas que tú también tienes que hacer en tu país y que son absolutamente necesarias e imprescindibles para recuperar la economía, para ser un país fuerte y para generar crecimiento económico, crédito y, al mismo tiempo, empleo, que es, sin duda alguna, el objetivo más importante que tienen en este momento los españoles”.

 

“En primer lugar, en España necesitamos controlar el déficit público y en segundo lugar necesitamos hacer reformas estructurales. Eso es lo que le planteamos a los españoles cuando nos presentamos a las elecciones”, ha subrayado.

 

Sobre la reducción del déficit ha reiterado que “es una tarea que incumbe a todas las Administraciones. No sólo es la primera  obligación de pertenencia a la zona euro, sino que es también una obligación de sentido común, de justicia y de buen gobierno”.

 

Reformas para el crecimiento

El presidente del Gobierno ha repasado los seis meses de “austeridad y reformas” que ha vivido España y que han de servir para “sentar las bases de un nuevo ciclo de prosperidad, crecimiento económico y generación de empleo. Este es el gran objetivo del Gobierno”.

 

Mariano Rajoy ha enumerado los instrumentos para alcanzar este objetivo: reducción del déficit, reformas estructurales y reestructuración del sistema financiero para que se reabran los canales de crédito a familias y empresas.

 

Reforma educativa

“Haremos una reforma educativa con un único objetivo que es mejorar la calidad de la educación. Intentaremos acordarla con quien quiera acordarla, insisto, para mejorar la calidad de la educación, pero a lo que no podemos resignarnos es a una situación como la  que estamos viviendo en estos momentos, tanto en la ESO como en el Bachillerato y en la Universidad”, ha asegurado Mariano Rajoy.

 

Por último, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de la necesidad de continuar la senda de las reformas emprendidas para salir de la crisis: “Somos conscientes de nuestra responsabilidad ante nuestro país como gobernantes en este momento. Este Gobierno no va a desmayar nunca. Somos conscientes de que todo el mundo sabe que hay que tomar medidas. Sabemos cuáles son las consecuencias de las decisiones que tomamos. Pero estamos absolutamente convencidos de que el rumbo marcado es el correcto”.