Una nueva misión comercial, organizada por MAFEX en colaboración con el ICEX, se desarrolla esta semana en Brasil. El objetivo, afianzar mercado de las exportaciones en este país.

Las empresas exportadoras de material rodante, equipos y servicios ferroviarios se desplazan estos días, del 9 al 14 de julio, a Brasil en busca de nuevas oportunidades de negocio.

La misión comercial, organizada por la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX), en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se une a la reciente visita de empresarios españoles al país al frente del Rey Don Juan Carlos con el objetivo de afianzar posiciones en el mercado ferroviario de Brasil.

MAFEX ha incluido este viaje de negocios en el plan de actividades de 2012 al considerar a Brasil como un destino prioritario para los intereses de las empresas del sector por sus múltiples proyectos ferroviarios y las inversiones previstas en los próximos años.

Un país con crecientes inversiones en transporte ferroviario

Según el ICEX, hasta el año 2013 están previstas inversiones en el sector superiores a los 230 millones de dólares, con tendencia al aumento de la producción. “El Gobierno está construyendo los ferrocarriles Norte-Sur, Transnordestina y Ferronorte, proyectando inversiones firmes hasta 2025”.

En este sentido se resalta que para finales de 2013 está prevista la conclusión del eje ferroviario que conectará los puertos de São Luis (Maranhão) con Santos (São Paulo). Además, teniendo en cuenta las obras de movilidad urbana previstas para la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos, se espera un crecimiento de la demanda, por lo menos, hasta 2016.

Brasil: Una presencia cada vez mayor de empresas ferroviarias españolas

En el mercado ferroviario brasileño las empresas españolas cuentan ya con una reconocida trayectoria, fruto de su participación en diversos proyectos metropolitanos, de cercanías y mercancías. Entre ellas se encuentran Actia Systems España,  Albatros,  Arcelormittal España, Ayesa, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Danobat Group Railways, Dimetronic, Felguera Melt, Hicasa – hierros y carbones. asimismo, han  aportado su tecnología, servicios y experiencia Idom Ingeniería y Consultoría, Indra Sistemas, Ineco, KLK Electro Materiales, NEM Solutions, Revenga Ingenieros, Sener Ingeniería y Sistemas, Telvent y Traintic.