El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que ocho empresas españolas han recibido el visto bueno de las autoridades chinas para exportar jamón deshuesado y productos porcinos, aunque todavía no embutidos.

España ha sido el único país del mundo que logró negociar con China, dentro del mismo protocolo, el jamón, la carne, los despojos y los productos curados durante más de 330 días, lo que excluye a los embutidos. "Quedan apenas unas certificaciones veterinarias pendientes, pero de las 15 empresas inspeccionadas en España ocho han sido ya autorizadas por el Ministerio de Comercio chino", dijo ayer el ministro español en conferencia de prensa conjunta con el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Sebastián leyó a los periodistas la lista de las empresas autorizadas a exportar los productos porcinos a China: Mataderos Industriales Soler de Málaga, Patel SA de Barcelona, El Pozo de Murcia, Carnes Selectas 2000 de Burgos, F. Costa Brava de Gerona, Montesano Extremadura de Badajoz, e Ibéricos Torreón y Jamón de Salamanca, ambas de Salamanca.

De las siete restantes ya inspeccionadas en España serán autorizadas algunas de ellas sin nueva inspección una vez subsanen algunos aspectos.