En esta sexta edición, la mayoría de los emprendedores finalistas tiene menos de 40 años.

 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), y “la Caixa” han seleccionado a 41 emprendedores de toda España como finalistas a nivel nacional del Premio EmprendedorXXI, el galardón para emprendedores con mayor dotación económica.

El jurado del certamen ha valorado el alto nivel de innovación de sus proyectos empresariales y el gran potencial de crecimiento de sus compañías, todas ellas con menos de siete años de trayectoria.

De estas 41 empresas seleccionadas, 17 son los ganadores autonómicos de la categoría emprendesXXI, que premia a las mejores empresas en fases iniciales (menos de dos años). Las otras 24 pertenecen a la categoría de crecesXXI, que reconoce a las empresas en fase de crecimiento (de dos a siete años).

Más del 50% de los finalistas pertenecen al sector TIC. Concretamente, son 23 las empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías o de aplicaciones TIC en los ámbitos de la salud y de la educación. El segundo sector con mayor representación es el industrial, que incluye proyectos de ingeniería aeronáutica, energías renovables o investigación en nuevos materiales.

Además, estas empresas destacan también por su buena evolución económica: el 90% de los ganadores en la categoría de empresas en fase inicial ya factura, pese a su corta trayectoria, de menos de dos años, más de 100.000 euros anuales. En el caso de empresas con más de dos años, todos los finalistas prevén ingresar más de 500.000 euros en el ejercicio 2012 y el 54% ha alcanzado un volumen de negocio superior a los 5 millones de euros.

Otro dato destacado es la edad media de los emprendedores finalistas: la mayoría tienen menos de 40 años. El porcentaje de emprendedores jóvenes es todavía mayor en el caso de empresas en fase de crecimiento: el 75% de los promotores de empresas finalistas de la categoría crecesXXI está por debajo de los 40 años