La capital de La Ribera del Duero cierra su edición de las Jornadas del Lechazo Asado  hasta el año que viene. Pasacalles, animación al aire libre y degustaciones de lechazo gratuito han sido algunas de las sorpresas con las que se han encontrado todos los visitantes que se han pasado por la localidad burgalesa durante todo el mes de Junio. Cultura, tradición, gastronomía y vino se han unido para deleitar a los viajeros con menús especiales para celebrar este evento, que ha tenido como protagonista al Lechazo con denominación IGP –Indicación Geográfica Protegida-.

Durante el mes de Junio, Aranda de Duero se ha engalanado para recibir a todos los visitantes que han pasado por allí para degustar y disfrutar de las XII Jornadas del Lechazo, una tradición que perdura con los años y que ya en el siglo XVI quedaba reflejada en una talla que representa la última cena, de autor desconocido, y que en la actualidad se encuentra en el Museo Sacro de Aranda. Cultura, tradición, gastronomía y vino se han unido para ofrecer al viajero todo un abanico de posibilidades.

Por la ciudad arandina han pasado cerca de 3.000 personas que han disfrutado del menú especial diseñado para estas Jornadas, una carta amplia y variada en la que han participado diez asadores de la localidad. Estos han diversificado todas sus propuestas para que los visitantes que se han acercado a la ciudad tuvieran la oportunidad de saborear y aprovechar este animal. Todo regado con  vino dela   D.O.Riberadel Duero.

Atrás quedan los pasacalles, la animación al aire libre, las tapas gratis de lechazo por las calles de Aranda o el menú especial de Jornadas. Pero lo que permanecerá en el recuerdo de todos los arandinos son las casi 3.000 personas que han podido vivir en primera persona esta experiencia gastronómica y cultural en la última edición de Las Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero. Ahora toca esperar hasta el próximo año, para poder disfrutar de esta tradición.

Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero han estado organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociaciónde Hosteleros de Aranda y la Ribera‘ASOHAR’, el Consejo Regulador de la   D.O.Riberadel Duero y la Indicación GeográficaProtegidadel Lechazo de Castilla y León. También han participado Hotel Restaurante Asador de Aranda, Asador el Ciprés, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón El Roble, MesónEl Pastor, Restaurante Asador Lagar de Isilla, Mesón deLa Villa, Restaurante Finca los Rastrojos y Finca Torremilanos.

En definitiva las XII Jornadas del Lechazo han sido, en esta edición, toda una experiencia para el paladar y los sentidos. Para ser el primero en conocer las fechas de la próxima edición entra en www.lechazo.es.

Sobre las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero.     

Organizadas porla Concejalíade Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Aranda de Duero,la Asociaciónde Hosteleros de Aranda yla Ribera(ASOHAR), el Consejo Regulador dela D.O.Riberadel Duero yla IndicaciónGeográficaProtegida del Lechazo de Castilla y León. Las XII Jornadas del Lechazo Asado, en esta edición, ofrecen al viajero, durante todo el mes de junio, diez templos de la gastronomía arandina donde disfrutar de una experiencia única en torno a una mesa y al cordero lechal con Indicación (IGP).