Ence Energía y Celulosa alcanzó unas ventas de energía eléctrica de 760.618 MWh, lo que representa un aumento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, la producción de electricidad se elevó a 768.477 de MWh, un 4% superior al primer semestre de 2011. La buena evolución de la cifra de producción refuerza el liderazgo de Ence en el mercado de la energía renovable con biomasa y consolida el crecimiento de la compañía en el sector energético, clave en su estrategia de crecimiento hasta 2015.

Los buenos resultados logrados por Ence en el sector de la energía son consecuencia del aumento de la eficiencia y la estabilidad productiva de su parque energético, resultado del plan de mejora continua que se ha marcado la compañía y en el que ha sido fundamental la implicación y trabajo de toda la plantilla.

Ence prevé mantener el crecimiento en su producción de electricidad en los próximos trimestres gracias a la mejoras de productividad y eficiencia en sus plantas, así como por la entrada en funcionamiento de la nueva planta biomasa de Huelva en próximos meses, que tendrá una capacidad de generación de 50MW, la mayor de España, y permitirá alcanzar un EBITDA recurrente de 40 millones € en el negocio de energía en 2012. De esta forma, el negocio de energía se estima que supondrá más del 20% del EBITDA recurrente de la compañía.

Ence está impulsando el desarrollo internacional de la generación eléctrica con biomasa, objetivo para el cual ha creado un equipo profesional altamente cualificado. Esta línea de actividad va a permitir poner en valor en los próximos años el gran potencial internacional que creado por Ence en el sector de la energía, gracias al desarrollo de una plataforma tecnológica de cultivos energéticos y generación con biomasa, tecnologías en la que la compañía está a primer nivel mundial. En paralelo, Ence sigue avanzando en los proyectos en marcha afectados temporalmente por la moratoria, de cara a que estén preparados para comenzar su construcción con la mayor agilidad posible, una vez que se levante la suspensión.

Ence cuenta actualmente con 230 MW de potencia instalada, de los que 180 MW son de energía renovable a partir de biomasa. La compañía genera electricidad a través de seis plantas de producción: dos en Navia, una en Pontevedra y tres en Huelva. Cuatro de esas plantas son de cogeneración, una con gas natural en Huelva y las otras tres con biomasa derivada del proceso de extracción de celulosa de sus fábricas de Huelva, Navia y Pontevedra. Las fábricas de Navia y Huelva, además, tienen sendas plantas de producción energética por condensación cada una, que se alimentan exclusivamente de biomasa forestal.