María del Mar Sánchez Estrella, Delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla
María del Mar Sánchez Estrella, Delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla

A menos de 40 días de la celebración de la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de Turismo Andaluz, ha comunicado al Ayuntamiento de Sevilla la decisión de suprimir su tradicional aportación económica a este festival, uno de los mayores eventos culturales organizados en la ciudad y el de mayor repercusión nacional e internacional.

A través de una carta con fecha del pasado 17 de julio, Turismo Andaluz da por zanjada su completa retirada como socio patrocinador de la Bienal de Flamenco de Sevilla, una decisión que la delegada de Cultura en el Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, ha calificado de “sorpresiva” y de “muy mala noticia” para el mundo del flamenco. “No nos parece de recibo que una aportación que estaba pactada y aprobada desde hace unos meses, nos la anulen sin previo aviso y con apenas mes y medio del comienzo del festival”, ha asegurado Sánchez Estrella en el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla.

Asimismo, la delegada de Cultura ha querido recordar que “las conversaciones y reuniones entre ambas instituciones, hasta la convocatoria de elecciones autonómicas, se han producido como venía siendo habitual desde que Turismo Andaluz es socio patrocinador dela Bienal. Yahora nos encontramos con una negativa no esperada, y remitida por carta ala Bienalde Flamenco. A las numerosas peticiones de entrevista con el equipo nuevo dela Consejeríapor parte dela Bienal, la única respuesta obtenida ha sido, como digo, una carta recibida hace escasamente dos días”.

A pesar de este recorte fulminante, el Ayuntamiento de Sevilla sigue trabajando para que la programación de la Bienal, ya presentada y con las entradas a la venta, no sufra ninguna modificación que afecte de modo negativo, tanto al festival, como a los artistas flamencos, dado que “en Sevilla creemos enla Bienaly somos conscientes de que este es sin lugar a dudas el proyecto cultural y turístico más importante y prestigioso de cuantos se desarrollan en nuestra ciudad, y sin duda el de más proyección internacional”, ha asegurado la delegada de Cultura.

No obstante, María del Mar Sánchez Estrella ha querido extender la mano a posibles futuras negociaciones con la Consejería de Turismo, y ha pedido, públicamente, que reconsidere su postura. “No nos gusta pensar quela Juntade Andalucía le va a dar la espalda al flamenco, a su gente, a sus artistas y promotores, tanto jóvenes flamencos como los más veteranos que pueden ver en peligro uno de sus referentes económicos más importantes. Por todo ello, quiero transmitirles desde aquí, que todavía estamos a tiempo, que pensamos quela Consejeríade Turismo no ha medido suficientemente el alcance de este recorte y que va a ser capaz de rectificar y aportar una cuantía tan digna como este festival merece”.