El Presidente de AREDA, Marcelo Morales, pide al Consejero de Agricultura, Luis Planas el desarrollo de la Ley de Aguas Andaluza

En la reunión se han abordado grandes directrices entre ellas la creación de los Bancos Públicos, la modernización de regadíos y la creación de un régimen tarifario más justo que incentive el ahorro de los regantes

 

El Presidente de la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA), Marcelo Morales, y el Vicepresidente de AREDA, Agustín Rodríguez se han reunido esta mañana con el Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas y su equipo en un primer encuentro formal, en el que han abordado la situación actual del regadío en Andalucía.

Entre otras cosas, el Presidente de AREDA planteó al Consejero de Agricultura,  el desarrollo y la aplicación de la Ley de Aguas de Andalucía especialmente del régimen tarifario por volumen, donde los representantes de AREDA manifestaron que este régimen tarifario debe incentivar el ahorro, facturar por agua consumida. La puesta en marcha de los Bancos Públicos, es otro punto importante ya que son una herramienta eficaz para conseguir una verdadera flexibilización del régimen concesional de derechos de usos de agua.

Marcelo Morales  destacó además en seguir avanzando por la Modernización de Regadíos como uno de los puntos clave en este encuentro, particularmente en lo que se refiere a la eficiencia energética teniendo en cuenta los altos costes de la electricidad que tienen que soportar los regantes en la actualidad.

Los representantes de la Asociación de Regantes de Andalucía, AREDA, manifestaron su interés por revisar y dar cumplimiento a las dotaciones de agua de las zonas regables que han sido objeto de un Plan de modernización con las Ayudas Públicas.

El Consejero, Luis Planas ha mostrado especial interés por abordar y dar soluciones a estas cuestiones planteadas por AREDA. Desde la Asociación se solicitará al Consejero una reunión de trabajo a partir del mes de septiembre para poner en marcha mecanismos que den respuestas a los problemas de los regantes andaluces.