El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado que el BCE tiene en su mano el cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo española. “Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes”, ha dicho. “Si no se acaba el lunes es porque el Banco Central Europeo no quiere o porque alguien no quiere que el BCE quiera. Puede que alguien, en contra del espíritu de la UE, quiera que España y los países del sur no pertenezcan al mismo club que los países del norte de Europa” ha dicho. Pons ha insistido en que “no caben dos Europas ni dos euros”. “La UE nació para evitar guerras, enfrentamientos y segregaciones y por eso no puede suceder que la inacción del BCE provoque que Europa vuelva a dividirse entre ricos y pobres”.

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP
Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP

En este sentido ha explicado que pese a los esfuerzos que se están realizando, la prima de riesgo ha seguido subiendo y los mercados siguen teniendo desconfianza hacia España. A su juicio esto se produce por los movimientos de los especuladores que no reaccionan frente a las medidas del Gobierno y “anticipan y cruzan apuestas sobre lo que creen que va a pasar”. “Muchas veces apuestan contra España porque con esa apuesta provocan que las cosas le puedan ir mal a nuestro país por lo que es una apuesta ganadora desde el principio”, ha explicado.

Para el dirigente popular “España ha hecho lo que debía y los españoles han padecido lo que se les pedía. Ahora le toca al BCE echar una mano”, ha dicho. La Unión Europea debe impulsar la confianza en España a la vista del rigor con que el Ejecutivo español está aplicando las mismas o muy parecidas políticas que Alemania en 2003 y del sacrificio los españoles. “Confío en España y el Gobierno español y creo que si el Banco Central Europeo detiene la especulación, nuestro país va a saber reinventarse y recuperarse”, ha asegurado.