La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte invertirá este año 5,4 millones de euros, casi un 38% más que en 2006, en reforzar la promoción de Andalucía en el mercado alemán mediante diferentes acciones de marketing y comunicación. Así lo avanzó hoy en Málaga el titular del ramo, Sergio Moreno, durante la presentación de la presencia de Andalucía en la 41ª edición de la Internationale Tourismus Börse (ITB), que se celebrará en Berlín del 7 al 11 de marzo.
Moreno manifestó que uno de los principales objetivos de su departamento para 2007 es sostener el crecimiento del mercado alemán y consolidar a Andalucía como uno de los destinos preferentes del turista germano . Para ello, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte incrementará el número de acciones y el esfuerzo inversor dedicado a este país dentro del Plan de Marketing.

En este sentido, el consejero destacó la presencia andaluza en la ITB de Berlín como fundamental dentro del plan de promoción desarrollado por la Administración andaluza para este mercado, ya que se trata de la primera feria internacional de turismo del mundo y el lugar de referencia para establecer futuras estrategias de actuación en Alemania .

Andalucía asistirá a la muestra con los objetivos prioritarios de potenciar la nueva marca, con la luz y el color como elementos diferenciadores, establecer nuevos contactos con el sector profesional para generar negocio y el estudio del mercado con los posibles cambios en la demanda del turista alemán.

La Consejería destinará 281.000 euros a la presencia de la comunidad en esta muestra. Andalucía dispondrá de un espacio expositivo propio de 413 metros cuadrados en el que Junta y patronatos presentarán las novedades de la oferta turística de la región y establecerán contactos con los principales agentes y touroperadores asistentes. A ello se sumará una campaña publicitaria en el diario oficial de la feria.

La Internationale Tourismus Börse cuenta con 150.000 metros cuadrados de espacio expositivo que reúne a 11.000 expositores. En su edición de 2005 recibió más de 160.000 visitantes entre público general y profesionales, de los cuales 46.400 visitaron el stand andaluz.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte contempla dentro de su Plan de Acción 2007 el desarrollo de otra serie de medidas promocionales en Alemania, entre las que se encuentran la asistencia a diez ferias internacionales, la celebración de la Semana de Andalucía en Múnich , las Jornadas de Promoción en Düsseldorf y Múnich, las colaboraciones con distintos touroperadores o la puesta en marcha de diferentes campañas de comunicación.

El turismo alemán
Alemania es el segundo mercado emisor extranjero de turistas hacia Andalucía después del Reino Unido, con 1,1 millones de visitantes, 4,2 millones de pernoctaciones y 800.000 llegadas de pasajeros a través de aeropuertos en el año 2006. Estas cifras convierten a la región en la tercera comunidad autónoma receptora de turistas de este país después de Baleares y Canarias.

Según un estudio elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte sobre este mercado, el 70% de los turistas alemanes tienen como principal motivación para visitar Andalucía el clima, las playas y los monumentos, el 77% se aloja en hoteles y su gasto medio es de 53,18 euros.

Además, tres de cada diez turistas de esta nacionalidad que visitaron la comunidad andaluza en 2005 repitieron el año pasado y la nota media que otorgan al destino es de 7,6 puntos, con mención destacada a la restauración y el alojamiento.