El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López Sierra, ha sido reelegido por unanimidad como secretario general de COAG. De este modo, Miguel López, natural de La Barca de la Florida (Cádiz), renueva los apoyos que le han mantenido en los últimos años al frente de esta organización, y afronta su tercera legislatura en la secretaría general.

La XII Asamblea de COAG se ha celebrado este fin de semana en la localidad murciana de Lorca. Ayer domingo se realizaron las votaciones para elegir a los miembros de la nueva Ejecutiva estatal, que ha quedado compuesta por Miguel López, Andoni García, Miguel Blanco, Rafael Hernández, Miguel Padilla, Alejandro García-Gasco, Macario Quiles y Rosario Arredondo, ganadera de Cantabria, que se convierte en la primera mujer que forma parte de este órgano de decisión. Una vez constituida la nueva Ejecutiva, todos sus miembros votaron para designar al secretario general, resultando Miguel López el elegido por unanimidad. Posteriormente, el secretario general fue ratificado por unanimidad por la Asamblea de la organización.

El acto de clausura de la XII Asamblea puso de manifiesto el amplio reconocimiento institucional con que cuenta COAG. Tanto el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Luis Ramón Valcárcel, asistieron al acto, que también contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el Secretario General de Agricultura, Josep Puxeu y el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, entre otros.

En su discurso, Miguel López puso de manifiesto la necesidad de buscar estrategias para paliar los efectos negativos de la globalización y la desaparición de la Política Agraria Común (PAC). En ese sentido, pidió al presidente del Gobierno que se comprometa con el sector agrario y que desarrolle una política de apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos y una fiscalidad ajustada a la realidad del sector.

La delegación andaluza (la más numerosa, compuesta por 47 delegados), vuelve de Murcia con gran satisfacción tras participar activamente en el desarrollo de esta Asamblea que marca la estrategia de la organización para los próximos cuatro años.