Airbus mantendrá los puestos de trabajo en la planta andaluza de Puerto Real y aumentará en un tercio la carga de trabajo, gracias a un plan de reestructuración para fabricar los aviones A-350. Así se lo ha trasladado el responsable de la empresa aeronáutica en España, Manuel Hita, al presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante el encuentro que han mantenido en la Casa Rosa, en el que también ha estado presente el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

Hita ha confirmado que las tres plantas españolas saldrán fortalecidas y aumentará considerablemente el trabajo, sin ninguna excepción . Puerto Real (Cádiz), Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid) tendrán una cuota del 10% en la construcción del avión A-350, por encima de la previsión inicial del 7%.

La factoría de Puerto Real, añadió, sigue siendo la planta de excelencia en montajes estructurales , por lo que la compañía va a realizar una inversión importante en esta planta para producir la parte estructural de los estabilizadores horizontales del A-350 y hacer frente a la entrega de 13 aviones al mes cuando entren en el ritmo de serie . En la actualidad, la compañía entrega al mes unos seis aviones A-320, a los que sustituirá el nuevo A-350.

Además del diseño y la fabricación de las piezas que ya se elaboran en la factoría de Puerto Real -estabilizador de cola-, también se realizarán para el A-350 los revestimientos inferiores del ala, una pieza única de 32 metros de fibra de carbono.

Hita ha señalado que la empresa europea ha planteado una reevaluación para agrupar mayores entidades de negocio. En esta línea se estima una reducción de 400 empleos en España, que se llevarán a cabo a través de los planes normales de jubilación hasta 2010 o alguna anticipada, pero no habrá un impacto severo , apostilló.

El consejero de Innovación ha subrayado que Airbus reconoce el importante papel de España en los proyectos, así como nuestras capacidades en tecnología punta como la fibra de carbono. Vallejo defendió la necesidad de aumentar el apoyo al sector auxiliar aeronáutico puesto que, si España va a participar de manera más intensa en la fabricación de aviones, se externalizará más actividad a la industria complementaria . Anunció que su departamento reforzará el apoyo a este sector, no sólo en la Bahía de Cádiz, sino en toda Andalucía.

El responsable de la empresa aeronáutica ha reconocido que la planta de Puerto Real nunca ha estado amenazada y, de hecho, mantiene su plan de ampliación e incluso no se descartan posibles mejoras, una vez en marcha el proyecto del A-350, que actualmente diseñan 400 ingenieros en la planta de Toulouse. Aseguró que la planta gaditana es esencial para Airbus.