La economía andaluza creció en 2006 un 3,9%, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2000, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía, organismo que depende de la Consejería de Economía y Hacienda. Este crecimiento es igual al estimado para España y coincide con la revisión al alza de las previsiones económicas realizada por el Gobierno andaluz el pasado mes de febrero. Así, el crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en 2006 se sitúa cuatro décimas por encima de la previsión inicial.

Por sectores de actividad, las ramas primarias experimentaron un aumento del 4,4%, lo que supone una aportación de 0,2 puntos al crecimiento del PIB andaluz. La evolución del sector para el conjunto de España fue inferior, con una tasa interanual de 0,3%.

En cuanto a la industria andaluza, se produjo un aumento interanual del 1,7%, mientras que para el conjunto nacional fue de un 3,1%. La repercusión de la industria en el crecimiento de la economía andaluza se cifra en 0,2 puntos porcentuales.

La construcción volvió a ser el sector que experimentó un mayor crecimiento en 2006, aunque con menor peso que en 2005, con un incremento en la tasa de variación del 5,1%, lo que representa una aportación de seis décimas al crecimiento del PIB andaluz. Para el total nacional el crecimiento del sector fue del 5,3%.

Con respecto a la rama de los servicios, el crecimiento interanual en Andalucía se situó en el 3,7%, una décima por encima del registrado para España. Con estos datos, la aportación de esta rama al PIB andaluz se cifra en 2,3 puntos.

Por último, en el cuarto trimestre de 2006, el crecimiento real de la economía andaluza fue del 3,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, una décima inferior a la tasa estimada para el conjunto nacional. Las ramas que más crecieron en el último periodo del año fueron la construcción y los servicios, con incrementos del 4,8% y del 3,7%, respectivamente. Por su parte, el sector industrial registró un crecimiento del 2,3%, mientras que la tasa estimada en el último trimestre del año para las ramas primarias se situó en el 2,8%.