El espacio expositivo de Andalucía en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) fue visitado, entre profesionales del sector y público en general, por un total de 154.200 personas, lo que supone un 8,3% más respecto a 2006, según la encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte durante el evento, celebrado en Madrid entre los pasados 31 de enero y 4 de febrero.

Este estudio recoge que de los visitantes al pabellón promocional de la oferta turística de la comunidad, 84.400 fueron profesionales, lo que supone el 56% de la cifra global de representantes del sector turístico que asistieron a la feria. De ellos, el 62,7% afirmó haber realizado contactos comerciales o institucionales, y casi un 30% indicó que ha negociado o negociará algún tipo de acuerdo.

Además, el 97,4% de los encuestados coincidió en que la presencia de Andalucía en Fitur ha sido importante o muy importante y más del 82% de los profesionales consideró que la asistencia a este evento es beneficiosa para sus empresas. La calificación otorgada por este colectivo al espacio expositivo de la comunidad andaluza ha sido de notable alto, con 8,25 puntos, con el diseño y la calidad de la información como aspectos más valorados.

La mayor parte de los profesionales que acudieron al pabellón, concretamente el 46%, fueron andaluces, seguidos de los madrileños. Los países extranjeros, en su mayoría europeos, sumaron casi el 6% de las visitas. Otro dato destacado del informe es que casi la mitad de los representantes del sector que estuvieron en el expositor trabajan en tres actividades: agencias de viajes, alojamientos (sobre todo hotelero) y hostelería.

Por su parte, las visitas de público en general alcanzaron las 69.800, lo suma más de un 64% del total de asistentes a Fitur. Estos visitantes, de los que un 64% procedió de Madrid y otro 20,6% de Andalucía, también han calificado de forma muy positiva el espacio expositivo andaluz. En este sentido, los encuestados han otorgado una nota media de 8,14 y han destacado aspectos como la amplitud y el despliegue en materia promocional.

Segmentos atractivos
El segmento que más interés ha despertado entre el público durante la celebración de la feria ha sido el sol y playa , con un 38,3% de los asistentes. Junto a éste, el turismo cultural y monumental, y el rural o de naturaleza han sido dos tipologías turísticas que también han interesado a un gran número de visitantes. En concreto, estos tres segmentos fueron los que atrajeron al 93% del público que visitó el pabellón de Andalucía.

En el espacio andaluz, el de mayor extensión de una comunidad con 6.286 metros cuadrados, ha estado presente por primera vez la nueva marca turística. La zona temática, con más de 3.086 metros, ha incluido una área destinada a presentar la oferta por segmentos: turismo cultural, rural, de reuniones, deportivo, de sol y playa, o salud y belleza. Por su parte, los patronatos de Turismo disponían de un espacio de 400 metros cuadrados cada uno.

Una de las novedades de este año ha sido la existencia de un espacio para el nuevo Sistema de Información Turística de Andalucía (SIT), donde los visitantes han podido navegar por internet y conocer el proyecto Andalucía en vivo .

Además, se han instalado cuatro salas polivalentes, así como un plató de televisión y cabinas de radio con los elementos necesarios para facilitar el trabajo de los medios de comunicación.