Una delegación de seis empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura presentarán sus últimos desarrollos tecnológicos en la Expo-Agro Sinaloa, que se celebra del 7 al 10 de febrero en Culiacán (México). La presencia de la comunidad en esta feria ha sido organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Las firmas participantes en la XVII edición de esta muestra provienen de las provincias de Almería (De Gier Sistemas de Tracción y Gogarsa), Córdoba (Laboratorios Econatur), Jaén (Agritex y Textil de la Rábita) y Sevilla (Siberline) y mostrarán sus productos, que van desde las maquinarias y equipos para la agricultura e invernaderos hasta servicios, abonos, sistemas de riego o mallas agrícolas.

Dentro del programa de conferencias paralelo a la feria, Extenda celebrará un seminario de presentación de la industria andaluza del sector, en el que se tomará como referencia el modelo de agricultura intensiva almeriense.
Expo-Agro Sinaloa es el principal espacio de innovación y desarrollo tecnológico del mercado latinoamericano. En este foro, que reunió el año pasado a más de 600 expositores de las marcas líderes del mercado y registró unos 45.000 visitantes, se muestran los últimos avances en maquinaria, evaluación de cultivos, fertilizantes, agroquímicos, invernaderos, equipos de riego, embalaje y semilleros. Además, en esta edición, se presentará un foro agrícola de transferencia de tecnología internacional para mejorar la eficacia del campo mexicano.

Culiacán, capital del estado de Sinaloa, es la principal zona agrícola del país con 800.000 hectáreas de riego y concentra el 42% de la producción nacional de tomate. Los productores de la zona tienen una larga tradición exportadora y la superficie dedicada a invernaderos ha aumentado considerablemente en los últimos años, por lo que presenta grandes oportunidades de inversión y alianzas estratégicas para las empresas andaluzas.

Andalucía exportó de enero a octubre de 2006 bienes por valor de 443 millones de euros, lo que supone un 70% más que en el mismo período del año anterior, con lo que se sitúa como la tercera comunidad autónoma en ventas al país. En 2005, las exportaciones andaluzas de bienes industriales y materias primas alcanzaron un valor de 318 millones de euros, un 16% del total nacional. Entre estos, destacan las ventas de equipos y maquinaria agropecuaria.