La Comisión Europea cree que el fondo de ayuda para las autonomías dotado con 18.000 millones de euros “es suficiente para resolver los problemas de liquidez ” y que “está completamente en línea con las recomendaciones” del Ejecutivo comunitario.

José Manuel Barroso, Comisión Europea
José Manuel Barroso, Comisión Europea

Este fondo estará dotado con 18.000 millones de euros que serán proporcionados por el Tesoro, aunque parte de la financiación provendrá de un préstamo de Loterías del Estado por importe de 6.000 millones de euros y con cargo a sus ingresos futuros. Por el momento la Comunidad Valenciana ha anunciado que solicitará la asistencia de este fondo por un importe que cifra en unos 3.500 millones. También el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que pedirá el rescate con ayudas de entre 200 y 300 millones de euros.

“Esta cantidad será suficiente para resolver los problemas de liquidez de algunas regiones y está en línea con las recomendaciones de la Comisión, puesto que supedita la ayuda a una estrecha vigilancia y a la adopción de nuevas medidas”.