El Pabellón de España en la exposición internacional de Yeosu 2012 que gestiona Acción Cultural Española (AC/E) superó hoy el medio millón de visitantes, la víspera de la celebración del Día de España en la muestra que se desarrolla en Corea del Sur.

Pabellón de España en Expo 2012 Yeosu
Pabellón de España en Expo 2012 Yeosu

El visitante número 500.000 fue un joven estudiante de 19 años, Nam, Jung-seung, quien llegó acompañado de tres amigos, compañeros de clase en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Seúl. Todos ellos residen en la localidad de Go-yang, en las afueras de capital surcoreana y se trataba de su primera visita a la Expo.

La Directora General de AC/E, Elvira Marco, fue la encargada de recibirles y hacerles entrega de su premio: un diploma conmemorativo y una invitación a paella en el “Tapas Bar” del Pabellón, antes de acompañarles en un recorrido por la exposición junto a la comisaria del Pabellón, Cecilia Pereira.

“Estamos muy satisfechos por el éxito de público y por el reconocimiento obtenido por nuestro Pabellón, con un contenido de tipo científico y educativo presentado de forma muy atractiva para el público”, aseguró Marco, quien recordó que la presencia en Expo Yeosu es uno de los principales proyectos de AC/E en este año. “Corea del Sur es la cuarta economía de Asia y percibimos un gran interés hacia España”, añadió.

Marco se encuentra de visita en Yeosu con motivo del Día de España en la Expo, que se celebra mañana, miércoles, con diversos actos oficiales y una actuación de flamenco en el  auditorio principal de la Expo.

La jornada comenzará a las 9h30 (hora de Yeosu), con el izado de la bandera en un ceremonia presidida por el Director General para América del Norte y Asia-Pacífico (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), Ernesto de Zulueta, y el Comisario General de Expo Yeosu, Lee Joon Hee. También estarán presentes e Embajador de España en Seúl, Luis Arias y el Director General de Casa Asia, Ramón Mª Moreno

La comitiva se desplazará luego al Expo Hall, donde los asistentes a la ceremonia podrán disfrutar de una breve actuación de la Compañía de Flamenco de Rafaela Carrasco. A continuación se dirigirán a conocer el Pabellón de España así como otros pabellones emblemáticos de Expo Yeosu y la galería digital de la Expo (EDG, por sus siglas en inglés), con la mayor pantalla de LEDs del mundo (218x30m). Se trata de uno de los principales atractivos de una muestra en la que Corea del Sur, país a la vanguardia de la industria electrónica, exhibe con profusión sus últimos avances tecnológicos

Por la tarde (15h00 hora local) se ofrecerá a los visitantes a Expo Yeosu en el mismo recinto del Expo Hall, el espectáculo flamenco Vamos al tiroteo, con el que la compañía de la bailaora sevillana Rafaela Carrasco ha obtenido un gran éxito en España y en el reciente Flamenco Festival USA 2012. Con una cuidada escenografía, se recuperan canciones populares, algunas de cuyas letras fueron escritas por Federico García Lorca.

El evento del Día de España en Expo Yeosu vendrá seguida por la celebración de la 7ª Tribuna España-Corea, un foro organizado por Casa Asia y la Korea Foundation, con la colaboración de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros que tiene por objetivo fomentar las relaciones e intercambios entre ambos países. La edición de este año, que se desarrolla los días 26 y 27 de julio en Seúl, contará con diversos debates sobre cuestiones como la cooperación económica, la educación o el turismo.

Con el tema “España explora” el Pabellón de España en Yeosu presenta un país a la vanguardia en la investigación oceanográfica a través de la Expedición Malaspina 2010, que ha estudiado el impacto del cambio climático en el océano y explorado su biodiversidad, en especial en el denominado océano profundo. También se repasan cinco siglos de historia de exploración marítima y geográfica a través de las gestas de grandes navegantes.

Convocada bajo el tema Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles, esta exposición internacional –que sigue a la celebrada en Zaragoza en 2008- cuenta con la participación de 106 de países y un recinto de 25 hectáreas, Yeosu pretende ser un gran foro de debate sobre la preservación de nuestros mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza.