Software AG España, filial del grupo Software AG, ha llevado a cabo un estudio de opinión entre los representantes de las empresas asistentes al VII Congreso Nacional BPM (Business Process Management), celebrado los días 22 y 27 de marzo en Madrid y Barcelona, y del cual Software AG fue patrocinador. Realizado con el objetivo de conocer el grado de implantación de las disciplinas de gestión de arquitectura empresarial e inteligencia de procesos de negocio, el estudio revela, entre otros datos destacados, que más del 90% de las organizaciones no cuenta con una solución de gestión de arquitectura empresarial. Además, la estrategia de inteligencia de procesos de negocio es inadecuada, a juzgar por el hecho de que el 78% de las compañías encuestadas, no dispone de suficiente información sobre el rendimiento de sus procesos de negocio.

Las ediciones de Madrid y Barcelona del VII Congreso Nacional BPM 2012 registraron una asistencia de 123 profesionales pertenecientes a organizaciones de diversos sectores de actividad, entre ellos, la Administración Pública, el sector petrolífero, de seguros, de alimentación y la industria informática. Tras la celebración de los eventos, Software AG España llevó a cabo entre estos asistentes una encuesta vía e-mail sobre los temas tratados por Software AG en los congresos, es decir, la gestión de la arquitectura empresarial y la inteligencia de procesos de negocio. El sondeo, cuyas principales conclusiones figuran a continuación, fue respondido por el 22% de los asistentes.

La encuesta también pretendía conocer si las empresas tienen previsto implantar un proyecto de arquitectura empresarial y, en caso afirmativo, en qué período de tiempo. Un 63% de los consultados reveló que su organización sí llevaría a cabo un proyecto de estas características. En concreto, un 37% dentro de más de un año, un 15 % en un plazo de 6 a 12 meses, un 7% en menos de 6 meses, y un 4% en menos de 12 meses.

En el apartado de inteligencia de procesos de negocio, una de las preguntas realizadas a los encuestados aludía a la capacidad de su empresa de analizar en detalle y controlar en tiempo real los procesos de negocio (alertas, detección temprana de excepciones, análisis de causas raíz, etc.). En concreto, debían valorar esta capacidad también con una puntuación, siendo el 5 la puntuación máxima y el 1 la mínima. El 44% puntuó con un 2 esta capacidad, el 30% con un 1, el 19% con un 3 y sólo el 7% asignó la puntuación máxima de un 5. Esto supone que más del 90% no puede analizar y controlar sus procesos de negocio de forma completa.

También se les consultó acerca de si disponían de un sistema que capturara regularmente información de sus procesos de negocio, instancia a instancia, con el objetivo de poder detectar patrones de comportamiento, obteniendo un 85% de respuestas negativas.

Por último, el estudio reveló que el 59% de estas organizaciones tiene previsto iniciar un proyecto de inteligencia de procesos de negocio. Sin embargo, este ámbito, pese a su importancia, no parece figurar entre sus prioridades, ya que un 37% lo hará en un plazo de tiempo de más de 12 meses, un 15% en menos de seis meses y sólo un 7% en un período de entre 6 y 12 meses.

Para descargar el informe de conclusiones completo, haz clic aquí.