NaanDanJain Ibérica, filial para la Península Ibérica de la multinacional india NaanDanJain, ha logrado elevar su volumen de negocio en Extremadura hasta los 915.800 euros, llegando así un 12% en el peso total de la compañía en las ventas en España y a más de un 8% en las ventas totales si se suman las exportaciones a Portugal y otros países del norte de África, región del África Subsahariana, países Latinoamericanos y europeos.

Con este volumen de negocio, Extremadura, se confirma como la tercera comunidad en nivel de ventas para la compañía india. Asimismo, el consolidado y progresivo crecimiento de la facturación de la multinacional de equipos de riego en Extremadura situará a ésta como referente del mercado antes del 2015. Frente a la caída generalizada de ventas del sector, Naandanjain es la única empresa que crece y logra mantener ese crecimiento de forma sostenida en Extremadura y en la Península Ibérica.

El destino final de los productos de Naandanjain Ibérica en Extremadura va dirigido principalmente a hortalizas y verduras y árboles frutales.

Las inversiones realizadas en esta fábrica en los últimos cinco años ascienden a más de 5 millones de euros, y ha sido una de las principales claves del crecimiento de Naandanjain en la Península Ibérica. Actualmente Naandanjain Ibérica cuenta en su centro de producción en Almería con cuatro máquinas de tecnología punta para la fabricación de tubería de gotero integrado, dos de ellas para goteros cilíndricos, una tercera, adquirida e instalada a mediados del 2009, para gotero plano, y una cuarta, instalada el pasado año y plenamente operativa para la producción de tubería con gotero plano de pastilla turbulento y autocompensante.

Todas estas inversiones han ampliado la capacidad de producción propia de Naandanjain Ibérica, cuya fábrica se ha convertido en el segundo centro de producción mundial de la multinacional indio-israelí Naandanjain Irrigation, por delante de las plantas de producción que tiene en Australia, Brasil, Chile, Turquía y México, y sólo por detrás de su fábrica matriz en Israel. Además de ampliar cuantitativamente la capacidad de producción, las inversiones de los últimos años han permitido también diversificarla hacia productos de mayor valor añadido y gran potencial de venta, mejorando así el portfolio de productos desde un punto de vista cualitativo, con nuevos productos de fabricación propia muy ajustados a la demanda del mercado extremeño y español.

En el marco de la estrategia de presentar la mejor cartera comercial al cliente, Naandanjain Ibérica ha firmado también acuerdos exclusivos con diferentes fabricantes para distribuir sus productos, ofreciendo así un completo elenco de productos de riego que se suman a la más completa gama de tuberías de riego con gotero integrado fabricadas en la planta de Almería y a la exclusiva gama de productos de tecnología de riego que fabrica la matriz Naandanjain Irrigation en Israel y la India. Entre los acuerdos y contratos firmados destacan el de Raphael (Israel), que fabrica válvulas de control y regulación para sistemas hidráulicos, y el de los equipos y tecnología de filtración Yamit (Israel).

La presente y futura estrategia comercial de Naandanjain Ibérica es la de aumentar significativamente el desarrollo de grandes proyectos llave en mano desarrollados para empresas de ingeniería, grandes empresas y comunidades de regantes, así como por incrementar las ventas en los mercados internacionales, especialmente en Sudamérica, Centroamérica, Europa del Este y África, mercados para los que Naandanjain Ibérica aspira a convertirse en “Hub” de referencia de la multinacional.

El resultado de Naandanjain Ibérica en el 2011 ha sido positivo, mejorando un 13% los resultados presupuestados para el ejercicio, alcanzando unas ventas totales (España y extranjero) de 11,3 millones de euros de los que 7,54 millones de euros corresponden al mercado español. Esto se ha conseguido gracias a la mejora de la eficiencia interna de la empresa, el trato personalizado ofrecido en la atención al cliente, la excelencia en la calidad de los procesos de fabricación, la reducción de costes llevada a cabo en todas las áreas de negocio de la empresa, la optimización de las sinergias operativas y funcionales entre todos los departamentos de la empresa, así como la potenciación del I+D y de los desarrollos tecnológicos a través de la colaboración con organismos públicos, centros de investigación y comunidades de regantes y por último gracias al incremento de productividad en fábrica procesándose 2.153 toneladas de materia prima con un scrap (deshecho generado en el proceso productivo) de un 2,62% y una cantidad de tubería y cinta de riego por goteo fabricada de 102.500.000metros. La nueva política y filosofía de gestión que se está llevando a cabo en la empresa, así como el plan estratégico trazado a 5 años apuntalarán y servirán de trampolín al crecimiento continuado y sólido de Naandanjain Ibérica en Extremadura y en la Península Ibérica.