El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 3,68% a partir del 1 de enero, según informaron fuentes del sector. Esta actualización está un punto por encima del índice de precios de consumo (IPC), que en noviembre se situó en el 2,6%, y es también ligeramente superior a la media de entre el 3,3% y el 3,5% que se aplicó el pasado año.

De hecho, el incremento de la tasa que los usuarios pagan por circular por las autopistas será el mayor que se aplique desde 2002, cuando los peajes subieron un 3,8%, informa Europa Press.

La revisión de los peajes de autopistas estatales para 2007 es la sexta que se realiza a partir de la mencionada fórmula de actualización automática de peajes que el anterior Gobierno aprobó con su inclusión en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2002.

En virtud de este sistema, la revisión del peaje se calcula a partir de la media del IPC interanual registrado en cada uno de los doce meses precedentes, de la antigüedad de cada concesión y de la relación entre el tráfico esperado y finalmente registrado en cada vía. A partir de esta fórmula, cada concesionaria ajusta la subida media obtenida (el mencionado 3,68%) a cada una de sus autopistas.

Esta revisión media se aplicará a toda la red estatal de autopistas. Quedan fuera las dependientes de la Generalitat de Cataluña, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa), que explotan la A-15 Tudela-Irurzun, y pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco, con sistema de revisión de precios particular.