El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha firmado el documento de aprobación de los Estatutos y el Reglamento de procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno (reglamento electoral) de El Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla, Cajasol.

La solicitud tuvo entrada en el registro general de la Consejería el pasado 14 de diciembre (han transcurrido 13 días naturales) y el plazo con que contaba la Consejería para resolver era de 4 meses, según el art. 17.3 del Reglamento de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Griñán ya había manifestado en varias ocasiones su voluntad de reducir ese plazo, que expiraba en abril de 2007, si bien se esperaba la aprobación de estos documentos durante el mes de enero.

La Consejería de Economía remarcó que a partir de ahora la eficacia de la aprobación de estatutos y reglamento por el consejero queda supeditada a la posterior autorización de la fusión por el Consejo de Gobierno de la Junta, que se producirá previo informe del Banco de España. A este respecto, el titular del área ha afirmado que hay conversaciones con el organismo regulador para que vea la viabilidad de la operación.

Mientras tanto, El Monte y Caja San Fernando, que sumaron hasta septiembre pasado un beneficio neto de 135,4 millones de euros, han aprobado en sus respectivos consejos de administración la composición y la constitución de la Oficina de Integración que acometerá los ajustes necesarios en su proceso de fusión en Cajasol.