El consejero de Innovación, Ciencia y Empres, Francisco Vallejo, ha asistido en la planta de montaje final (FAL) de EADS CASA en Sevilla a la recepción del primer estabilizador horizontal (HTP) del A400M. Esta pieza es el primer componente del A400M que se entrega en esta línea de montaje final, donde se llevarán a cabo el ensamblaje, integración final y ensayos en vuelo de este avión.

El estabilizador horizontal fue transportado desde la factoría de EADS CASA en Tablada donde se realiza el montaje y la integración de este componente, hasta la nave de ensayos del Taller de Modificación y Desarrollo (TMD) de la Línea de Montaje Final, donde se realizarán una serie de pruebas antes de su montaje en el avión.

El estabilizador horizontal es un componente fabricado en su mayor parte en fibra de carbono que incorpora los materiales, tecnologías, y procesos de fabricación más avanzados. La pieza ha sido diseñada y fabricada por EADS CASA en colaboración con Airbus España, junto a otras empresas colaboradoras, entre las que destacan: SACESA, SK10, ICSA y CTRM. El montaje e instalación de los sistemas se lleva a cabo en la factoría de Tablada, con los sistemas de gradas, utillajes y procesos de montajes más avanzados. EADS CASA Tablada es un referente Europeo en la producción de elementos estructurales en fibra de carbono.

Durante el acto de presentación de la pieaza, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa ha destacado que el sector aeronáutico andaluz facturó en 2005 un total de 798,8 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de 23,8% respecto a 2004, lo que ha confirmado a Andalucía como el segundo polo aeronáutico de España sólo por detrás de Madrid y por delante de comunidades históricamente vinculadas a este sector como el País Vasco.

Según el consejero, en 2005 este sector estaba formado por 106 empresas con una estructura muy similar a la existente tanto en España como en el resto de Europa, facturó 798,8 millones de euros y empleaba a 5.535 trabajadores de alta cualificación.