Concepción Gutiérrez ha presidido la reunión del Consorcio de Transportes del Área de Málaga en la que se ha presentado a su Consejo de Administración el Presupuesto anual 2007 que asciende a la cantidad de 9,5 millones de euros. El 87% de este presupuesto está destinado a incrementar aquellos capítulos cuyo objeto fundamental es el fomento de transporte público.

En este presupuesto, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, además de aportar 45% como socio de esta entidad sobre un presupuesto inicial de 8.373.907 euros hace una aportación extraordinaria de 1.137.242 euros para fomentar proyectos comunes con otros consorcios que desarrollen y aumenten la calidad del transporte público en todo su ámbito.

En este sentido, la Consejería va a financiar en esta anualidad, entre otros, proyectos tan importantes como un centro de llamadas para el ámbito andaluz, donde el usuario puede obtener un servicio unitario de información de transporte público, de forma rápida y eficaz. Empezará a funcionar en la primera quincena de diciembre.

Igualmente se van a incrementar las acciones para fomentar un servicio de Transporte Público respetuoso con el medio ambiente. Esto se articula a través de los convenios que se están firmando con los operadores de transporte para que potencien en sus flotas el uso del biodiesel, actualmente son ya dos operadores en Málaga los que han firmado este acuerdo. Se espera que en el 2007 se incorporen el resto de los operadores.

El tercero de los proyectos hace referencia al desarrollo de un proceso de interoperatividad que permita al usuario poder utilizar su tarjeta en el ámbito de cualquier otro Consorcio de Andalucía. Actualmente las tarjetas de los Consorcios de Málaga y Granada ya son interoperativas.

A este Consejo, también se traen actuaciones que ya están en marcha y continuarán en ejercicios siguientes como son nuevos servicios o mejoras de los existentes y que se han implantado en los últimos meses en respuesta a las peticiones realizadas por los responsables de los municipios que forman parte del Consorcio. El servicio Cártama-Alhaurín de la Torre-Teatinos da respuesta a una amplia demanda social, cuyo objetivo es poder conectar dichas poblaciones con el Hospital Clínico y la Universidad. También hay que destacar las ampliaciones de servicios implantadas en municipios como Almogía y Casabermeja, cuya demanda se ha visto incrementada en un 30%.