Deoleo, líder mundial en aceite de oliva, registró en el primer semestre del año un EBITDA de 38,1 millones de euros, un 38,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el margen de EBITDA sobre ventas creció del 5,9% al 9,5%, lo que refleja que la nueva estrategia de gestión, basada en más eficiencia, más valor añadido y apoyo a las marcas, está teniendo los efectos esperados en la rentabilidad del negocio.

Como resultado de esta evolución, el BAI del semestre ascendió a 9,2 millones, frente a las pérdidas de -1,4 del ejercicio anterior; y el beneficio después de impuestos fue de -4,2 millones, lo que supone una mejora del 43,3% frente al resultado neto del primer semestre de 2011. Aun así, el BDI quedó lastrado por los efectos de un acta de inspección fiscal en las empresas del grupo en Italia por valor de 7,1 millones de euros.

De no ser por esta circunstancia, el resultado neto habría sido positivo de 2,9 millones. Respecto a la facturación, se registraron ventas por valor de 399,3 millones de euros, un 14% por debajo del período comparable, debido a la progresiva bajada del precio de la materia prima y a la reducción del peso de la marca blanca con el objetivo de buscar la máxima rentabilidad.

Del mismo modo, la favorable evolución del negocio y la generación de caja permitieron seguir recortando la deuda financiera neta, que se redujo en 23 millones desde el 31 de diciembre de 2011, y en 228 millones respecto al primer semestre del año pasado.