La planta Ford de Almussafes mantiene un paraje natural de 150.000 cuadrados a sólo 50 metros de sus instalaciones a través de la cual evapora sus aguas residuales previamente depuradas.

El centro neurálgico es una laguna de 35.000 metros cuadrados que, gracias a la alta calidad de sus aguas, habitan por hasta una cincuentena de especies, algunas de ellas todo el año.

A tan solo 50 metros de la planta de fabricación de Ford Almussafes se encuentra un paraje natural de 150.000 metros cuadrados cuyo centro neurálgico es una laguna artificial de 35.000 metros cuadrados que, a lo largo de los años se ha convertido en todo un ecosistema en el que puebla medio centenar de especies animales,

algunas de ellas todo el año.

Este espacio verde es una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente que Ford estableció de manera paralela a la creación de la planta de Almussafes, en 1974, para gestionar sus aguas residuales. “La planta de Almussafes no vierte sus aguas al exterior, así que como solución, se creó una laguna impermeable que no filtra el agua depurada al subsuelo y permite su redistribución para el riego de la zona arbolada colindante”, cuenta José Vicente Martín, Biólogo de la planta Ford de Valencia. Alrededor de la laguna se creó una zona verde poblada por eucaliptos para que se pudiese evaporar el agua que genera la factoría y que la laguna no se desbordase. Toda el agua industrial que trata la planta se depura y, como último paso llega a la laguna”, añade.

La elección del tipo de árbol para estos 150.000 metros cuadrados de espacio verde no es casual, afirma Martín, “El eucalipto es el árbol de hoja perenne con una mayor tasa de evaporación. Y al ser perenne se mantiene la evaporación tanto en verano como en invierno”.

La gran calidad del agua que llega a la laguna tras el proceso de depuración de las aguas residuales ha hecho que a la laguna acudan insectos con sus larvas, que son la base para la alimentación de muchas aves que hoy en día pueblan la laguna, así como algas. A partir de ahí, especies como patos o la cigüeñuela han elegido la laguna como su hogar frente a otros destinos tradicionales como el cercano parque natural de La Albufera. Un fenómeno espontáneo que Ford decidió apoyar procediendo a una naturalización de la laguna (plantando carrizos y juncos que sirviese de colchón a la fauna sobre la base de cantos rodados inicial de la laguna) y destinando un biólogo que mantuviese un control y cuidado tanto de la planta de tratamiento de las aguas residuales como de la fauna instalada de manera más o menos permanente en la laguna. Para Ford, el cuidado del medio ambiente se extiende a todas las fases del proceso de diseño,desarrollo, fabricación, comercialización, utilización y fin de la vida útil de todos sus productos y servicios. La laguna de la planta de Almussafes es un claro ejemplo de cómo Ford ha conseguido compatibilizar los procesos industriales generando un entorno perfectamente compatible con la vida natural, fiel al principio del fundador de la Compañía, Henry Ford, demejorar el entorno donde Ford lleva a cabo su actividad.

 

 Sobre Ford Motor Company

Ford Motor Company, líder de la industria de automoción a nivel mundial con sede en Dearborn, Michigan, fabrica o distribuye automóviles en los seis continentes. Con cerca de 164.000 empleados y casi 70 plantas en todo el mundo, las marcas de automoción de la compañía incluyen Ford y Lincoln. La compañía ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company. Para mas información sobre los productos Ford, puede visitarse http://corporate.ford.com.

Ford Europa es el responsable de la fabricación, venta y mantenimiento de los vehículos de la marca Ford en 51 mercados y da empleo aproximadamente a 66.000 trabajadores. Además de Ford Motor Credit Company, las operaciones de Ford Europa incluyen la división de servicio al cliente de Ford y 22 instalaciones de fabricación, que engloban a empresas conjuntas. Los primeros coches Ford fueron embarcados hacia Europa en 1903,