EMPRESAS

España contará con la primera instalación mundial de energía termosolar y biomasa

Abantia y Comsa Emte han creado en España (Les Borges Blanques, en Lleida) la planta Termosolar Borges, primera instalación en el mundo en combinar la tecnología solar termoeléctrica con una unidad de biomasa. Con una inversión de 153 millones de euros, la planta de hibridación española exportará una potencia de 22,5 MW y generará una potencia eléctrica anual de 98 millones de kilovatios-hora (KWh). La producción de este tipo de energía limpia equivale al abastecimiento de más de 27.000 hogares y supondrá un ahorro anual de 24.500 toneladas de CO2. Actualmente y durante la construcción, la obra genera unos 350 puestos de trabajo, que se convertirán en el periodo de explotación en 30 empleos directos y 50 indirectos. La llegada durante el mes de julio de la turbina de generación eléctrica, que ha sido diseñada y construida por la empresa alemana Man, ha permitido dar un paso más en su puesta en marcha.

Este sistema de hibridación con biomasa permite el funcionamiento las 24 horas del día al conseguir un mayor aprovechamiento de la instalación ya que la captación de rayos solares durante las horas de sol, mediante tecnología de colector cilíndrico parabólico (dispositivo que se orienta según el desplazamiento del sol), se complementa durante la noche con el funcionamiento de la biomasa, cuyo combustible principal será la biomasa forestal, el cultivo energético y los residuos agrícolas.

La construcción de la planta se inició a finales de marzo de 2011 con el acto de colocación de la primera piedra y la entrada en funcionamiento está prevista para diciembre de 2012. Cinco meses después de su nacimiento, a principios de septiembre, se empezó el montaje de la primera de las 2.688 parábolas del campo solar, de5,5 metrosde diámetro y12 metrosde longitud cada una, en las96 hectáreasque ocupa la finca. El taller de premontaje de los colectores solares, suministro que se ha contratado a la compañía alemana Siemens, está ubicado en la misma finca.

En octubre se iniciaron los trabajos en el área del bloque de potencia, que culminaron durante el pasado mes de julio con la llegada de la turbina de generación eléctrica, un equipo que transforma el vapor de agua, producido a partir del calor generado por el campo solar y por las calderas de biomasa, en energía eléctrica. Por su parte, la instalación de la central de biomasa, que se encargará de proporcionar energía de noche, se está construyendo en estos meses de verano.