La Fundación Sevillana Endesa acaba de publicar su Memoria Anual de Actividades en la que se da cuenta de los patrocinios y mecenazgos realizados por la institución durante 2011 en su ámbito de desarrollo, las comunidades andaluza y extremeña.

Con esta publicación se ofrece una amplia relación del programa de actuaciones dela Fundación, entre las que destacan especialmente las iluminaciones artísticas del rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, actividad principal de esta institución fundacional y por la que ha recibido un amplio reconocimiento de la sociedad, siendo un referente mundial en este campo.

Memoria Actividades Sevillana Endesa
Memoria Actividades Sevillana Endesa

Entre otros, da cuenta el último galardón concedido por la Asociación de Fundaciones Andaluzas en su primera edición y en la categoría de Cultura.

Así, durante el ejercicio de 2011la Fundación SevillanaEndesaha continuado mostrando su compromiso con el desarrollo cultural y social, apoyando su divulgación y promocionando la conservación y embellecimiento del extenso patrimonio histórico de Andalucía y Extremadura.

Como ya lo hiciera el pasado año por primera vez, en la Memoria Anual de Actividades 2011 la Fundaciónha querido plasmar su compromiso con la sostenibilidad y su sensibilidad con la protección del medio ambiente. De este modo, ha incluido las cifras más significativas de ahorro energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera de cada uno de los monumentos iluminados, conseguido gracias a la aplicación de las tecnologías más vanguardistas en materia de iluminación artística.

Principales actuaciones de 2011

Continuando con esa línea de mecenazgo y patrocinio, y tal y como se recoge enla Memoriade Actividades 2011, durante el pasado año han sido numerosas las intervenciones desarrolladas por la entidad.

A la ya amplísima lista de iluminaciones realizadas en años precedentes, se han sumado en 2011 las siguientes: la Fuente del Rey y Fuente de la Salud de Priego de Córdoba; el exterior de la Iglesia Mayor de la Encarnación de Motril y el exterior y artesonado interior de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Dúrcal, ambos en la provincia de Granada; el exterior de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de La Palma del Condado (Huelva); la segunda fase de la iluminación exterior del Castillo de La Iruela (Jaén); la iluminación artística exterior del Jardín Botánico – Histórico de La Concepción de Málaga; el interior de la Capilla de la Piedad y Hermandad del Baratillo se Sevilla; el interior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla y el exterior de la Iglesia y Convento del Corpus Christi de El Viso del Alcor, ambos en la provincia de Sevilla; el interior de la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana, en la ciudad de Sevilla; la iluminación artística interior de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación de Constantina; la iluminación interior de la Iglesia del Convento de la Purísima Concepción de Utrera; y la interior de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Peñaflor, todas estas últimas en la provincia de Sevilla.

El informe destaca también los patrocinios y trabajos de apoyo y colaboración de la Fundación durante 2011 con la Fundación Proyecto Don Bosco del Polígono Sur de Sevilla, las Hermanitas de los Pobres de Granada, la Asociación de Autismo de Sevilla, la Asociación de Síndrome de Down de Sevilla y provincia y la Fundación Padre Leonardo Castillo.

Asimismo, y como es habitual, la FundaciónSevillanaEndesa colaboró durante 2011 con la RealAcademiade Bellas Artes de Santa isabel de Hungría de Sevilla, apoyando sus actividades de promoción de la pintura y escultura con la edición del Premio Fundación Sevillana Endesa y patrocinó el libro Pintura Romántica Sevillana, obra de los catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso y José Fernández López.

Todas las actuaciones que se han realizado desdela FundaciónSevillaEndesa durante el 2011 han reforzado, aún más, su compromiso con el desarrollo cultural de las comunidades que comprenden su ámbito de actuación, obteniendo el reconocimiento de las diferentes entidades y colectivos beneficiados. Ello, ha supuesto quela Fundacióncuente con un importante prestigio en los sectores del patrocinio y mecenazgo en Andalucía y Extremadura, algo que viene abalado por su demostrada experiencia y calidad en los trabajos realizados.