Durante el primer semestre de 2006, el 33,4 por ciento de los pasajeros que despegaron o aterrizaron en los cinco aeródromos que operan vuelos comerciales en Andalucía lo hicieron en líneas baratas. En concreto, fueron 3,2 millones de personas, superando en un 21% a los niveles alcanzados hasta junio de 2005. Así se desprende de las estadísticas de AENA, sociedad pública que gestiona los aeropuertos españoles.

Los aeropuertos que más tiraron de la actividad de las compañias de bajo coste fueron los de Granada y Sevilla, con avances en el número de pasajeros del 101,12 y del 56,22 por ciento, respectivamente. En los dos casos fue Ryanair, única compañía que funciona en los cinco aeropuertos andaluces, la artífice de tales avances, debido al recorrido que aún tiene en esos emplazamientos. La parte negativa vino de la mano del aeropuerto de Jerez, donde el tránsito descendió un 7,40 por ciento.

Por aerolíneas, es Easyjet la que se lleva la palma, ya que, pese a operar sólo en dos aeropuertos (Almería y Málaga), registró hasta junio 832.911 viajeros, el grueso en la capital de la Costa del Sol. El segundo lugar le corresponde a Ryanair (563.345pasajeros), y a continuación se sitúan Air Berlin y Vueling. Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, más de la mitad de los pasajeros que llegan a los aeropuertos de la comunidad autónoma en low cost proceden del Reino Unido, donde dos de cada tres turistas que salen hacia Andalucía lo hacen en aerolíneas de ese tipo.