La Calidad del Servicio se ha convertido en un herramienta clave para contrarrestar los efectos de la transformación que sufren los pequeños comercios debido a los nuevos formatos comerciales y a los cambios en los hábitos de compra. Para paliar esta situación ya existe una Norma denominada UNE 175001-1, dirigida especialmente al pequeño comercio, que fue aprobada a finales de 2004.

La Cámara de Comercio de Sevilla, consciente de esta realidad, ha puesto en marcha el Servicio de Certificación de Calidad para el Comercio Minorista, que se iniciará el próximo mes de septiembre.

El objetivo de esta iniciativa es incorporar la calidad de servicio como un valor fundamental del comercio minorista, de tal forma que le permita competir con éxito frente a las nuevas fórmulas comerciales.

Entre las ventajas que aporta al pequeño comercio la implantación de la Norma, destacan la mejora de la imagen ante sus clientes, su fácil aplicación, el reconocimiento público, el acceso a nuevos proveedores, la introducción de racionalidad a los procesos de venta y gestión, y la mejora continua, lo que supone, en definitiva, una defensa ante la competencia.

Los comercios interesados en certificarse, necesitarán previamente la visita de un consultor que comprobará si la actividad del establecimiento cumple con la citada Norma, elaborando un informe de las diferentes áreas a tratar y las posibles desviaciones detectadas. El comercio, con ayuda del consultor podrá implantar los planes de mejora que le permitan alcanzar los niveles de calidad exigidos.

Una vez listo el comercio para certificarse, un auditor de la Cámara de Comercio de Sevilla, homologado por el Consejo Superior de Cámaras, desarrollará la Auditoría de Certificación, verificando el cumplimiento de los requisitos de la Norma UNE 175001-1.

Una vez obtenida la Certificación, ésta tiene una validez de cinco años durante los cuales, el establecimiento pasará anualmente una auditoría de mantenimiento que garantice que la calidad de servicio exigida sigue cumpliendo los niveles necesarios.