El aeropuerto de San Pablo ha desbancado al de Málaga en el tráfico de mercancías en Andalucía. En lo que va de año, el aeropuerto de San Pablo ha registrado más de 4.000 documentos aduaneros DUA (Documento único administrativo) frente a los más de 3.000 contabilizados en aeródromo Pablo Ruiz Picasso malagueño. Esto significa un cambio en la tendencia histórica del tráfico de mercancías por vía aérea en nuestra comunidad.

Así lo atestiguan los datos registrados por los servicios aduaneros. La implantación de bases operativas de compañías de transporte aeroportuario como DHL, TNT o Iberia en el aeropuerto sevillano y el incremento de los servicios de transporte de estas empresas han fomentado la actividad comercial a través del servicio aéreo. Durante el pasado año 2005, Sevilla registró 5.000 DUA más que Málaga, 20.000 frente a 15.000. Hasta el año 2004, Málaga era el primer aeropuerto andaluz en tráfico de mercancías con 17.000 DUA, frente a los pocos más de 12.000 registrados en Sevilla. Este cambio de tendencia contribuye a un incremento de las operaciones de importación y exportación de productos de Sevilla o bien procedentes de terceros países, fuera de la Unión. Estas transacciones tienen que ser vigiladas por los servicios de Aduana que en los últimos meses han tenido que incrementar su actividad en el aeropuerto.

Envíos, recepciones, documentación, inspección. Los agentes aduaneros sevillanos se encuentran en el aeropuerto de San Pablo a veces con el contrabando de productos de lo más variopinto como palos de golf, relojes, material informático (videojuegos, consolas) que algunos «contrabandistas» intentan no sólo introducir por la forma tradicional, carretera o barco sino mediante el transporte aéreo o de pasajeros. Aduanas ha realizado en Sevilla durante el último año 192.000 controles aduaneros en exportación o importación, 112.000 en el puerto, 20.000 en el aeropuerto, 56.000 en transporte por carretera y 3.000 en envíos postales.

También desde hace 13 años que se implantó la libre circulación de mercancías a nivel comunitario, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales realiza la verificación de movimientos de determinados productos como la cerveza, los vinos, bebidas alcohólicas, tabaco, hidrocarburos o electricidad. Estos sectores con bastante movimiento en Sevilla son preferentes en la responsabilidad de los aduaneros. El fraude se ha logrado reducir como media en nuestra provincia en base a un nuevo acuerdo con la Dirección General de Tráfico en más de un 85%.