El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha clausurado en Algeciras (Cádiz) la asamblea de la Comisión Interamericana de Puertos, foro de la Organización de Estados Americanos que pretende fortalecer la cooperación portuaria y que, por primera vez, se ha reunido fuera del continente americano.

Durante su intervención, el titular andaluz ofreció a los países americanos el puerto de Algeciras, el más importante de la comunidad, como puente con Marruecos y los países del Magreb ante el continente americano.

El Estrecho de Gibraltar, con más de 90.000 buques al año en sus aguas, es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo , resaltó. Este intenso tráfico marítimo, ha permitido desarrollar en ambas orillas una amplia oferta de infraestructuras portuarias , entre ellas los puertos de Algeciras, Tarifa, Gibraltar, Ceuta, Tánger-Ciudad y Tánger-Mediterráneo, que configuran la zona como un verdadero nodo logístico de importancia internacional . El aumento del comercio a nivel global es además un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos , añadió Chaves.

El responsable del Ejecutivo quiso recordar, igualmente, que Algeciras conmemora este año el primer Centenario de la celebración de la Conferencia Internacional sobre Marruecos y de la constitución de la Junta de Obras del Puerto, preludio de la actual Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. En 1906, esta ciudad gaditana fue testigo del encuentro entre 13 grandes potencias que intentaron sentar las bases de una paz que fuese garantía de progreso y de bienestar para los territorios de ambas orillas del Estrecho .

Desde aquella fecha, el puerto ha experimentado una evolución comercial y de infraestructuras digna de destacar. De las 22.000 toneladas de mercancías y los 380.000 pasajeros que se registraron en el año de la Conferencia, el Puerto Bahía de Algeciras ha pasado a mover, en 2005, más de 68 millones de toneladas de mercancías y cerca de 5 millones de pasajeros, cifras que lo sitúan en el primer lugar del ranking español de puertos y en el séptimo de Europa , aseveró.

En palabras de Chaves, otros puertos andaluces como Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Motril o Almería se han convertido en instalaciones capaces de atender los flujos comerciales que tienen lugar en la comunidad andaluza, no sólo con el resto del país, sino con otros países de la Unión Europea así como con los países americanos.

En esta línea, de los 441 millones de toneladas de mercancías que el pasado año se movieron por los puertos españoles, 115 millones, un 26%, lo hizo por los puertos andaluces y de los 23 millones de pasajeros que utilizaron los puertos españoles, 6,6 millones, un 28%, utilizó algún puerto andaluz.

Mejora de infraestructuras
Algeciras acaparó la mayor parte de todos estos movimientos, de manera que hoy puede afirmarse que esta ciudad y este puerto están llamados a convertirse en una importante plataforma logística de las Américas , subrayó.

Manuel Chaves recordó las mejoras que se están acometiendo en Algeciras, que multiplicarán por dos veces y media la capacidad actual del puerto. Las más de 280 hectáreas de zonas de actividades logísticas en construcción en las proximidades del puerto, y la mejora de las conexiones terrestres de la zona con el interior de la Península Ibérica y con el resto de Europa, avalan sobradamente este ambicioso proyecto , apostilló.