La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España por la ampliación de las competencias de la Comisión Nacional de la Energía que le faculta para examinar la opa de la energética alemana E.ON sobre la española Endesa.

La Comisión le ha dado a España dos meses para que modifique esta norma o justifique de forma suficiente los cambios.
El portavoz europeo de Mercado Interior, Oliver Drewes, explicó que ayer saldría de Bruselas la carta de emplazamiento en la que piden explicaciones sobre la nueva normativa que regula las competencias de la CNE y que da a este organismo amplios poderes que puede usar muy fácilmente . La Comisión considera que la CNE tiene ahora poderes amplios y discrecionales que no están justificados , lo que vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

La Comisión pide a España que modifique su decisión o, si la considera adecuada , que la justifique. Si Bruselas considera que los argumentos españoles no son suficientes, se pasaría a la segunda fase del procedimiento de infracción, que sería un dictamen motivado, y que es previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, restó importancia el martes a la previsible decisión de Bruselas y señaló que hay países que tienen docenas de expedientes abiertos . En este sentido, aseguró que es un tema que no preocupa mucho al Gobierno. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, encuadró en la normalidad la decisión de la Comisión Europea señalando que lo que hay ahora es un procedimiento abierto absolutamente normal .

Mientras tanto, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, tachó de gravísima la decisión. A su juicio, la apertura de este expediente supone un nuevo varapalo al Ejecutivo que se suma a los que ya han provocado sus desatinos permanentes sobre este tema.