En sus instalaciones se podrán ver proyecciones sobre Miguel Molina y Mario Maya, el estreno del documental ‘El fabuloso Sabicas’, conferencias y talleres.

 

La Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 cuenta con la participación del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) a través de diversas actividades paralelas para las que el Cicus presta sus instalaciones en la calle Amor de Dios. Durante la Bienal, que transcurre del 3 al 30 de septiembre, además de una exposición sobre Mario Maya, tendrán lugar diversas proyecciones y talleres.

 

La exposición inédita sobre Mario Maya titulada ‘Mario Maya, Flamenco y creación’, comisariada por su viuda, Marina Ovalle, recupera fotografías y vídeos del gran creador, muchos de ellos inéditos hasta ahora para la luz pública. Permanecerá abierta del 11 al 27 de septiembre en la sala de exposiciones de la sede de la calle Madre de Dios.

 

El 12 de septiembre a las 22:00 en el patio del Cicus se podrán ver las proyecciones ‘El amor brujo’ y ‘Corre gitano corre’. El primero es una trabajo sobre el espectáculo coreografiado por Mario Maya, quien buscaba respetar toda la integridad orquestal de la partitura original de Falla.

 

La proyección de ‘El fabuloso Sabicas’, que tiene su estreno absoluto el 13 de septiembre a las 22:00, aproxima al espectador a la trayectoria profesional del guitarrista pamplonés Agustín Castellón Sabicas. El documental recoge el testimonio de varios artistas y estudiosos del flamenco, sus amigos y su familia, así como la grabación de diversas actuaciones.

 

‘El cante bueno duele’, documental de Ernestina van de Noort, directora de la Flamenco Biennale de Holanda, se proyectará el 19 de septiembre a las 22:00. Esta cinta, que fue presentada el pasado mes de marzo en el Centro Andaluz de Flamenco, tiene como objetivo acercar al público los secretos y los orígenes del flamenco, el cante y la guitarra.

 

El 20 de septiembre a las 22:00 se proyecta ‘Miguel de Molina’, documental realizado con la colaboración de la Filmoteca Española y la Fundación Miguel de Molina. En ella se incluyen varios fragmentos musicales de la película ‘Ésta es mi vida’, de Román Viñoly Barreto; y de los cortos ‘Manolo Reyes’ y ‘Chuflillas’, ambos dirigidos por Claudio de la Torre; junto a ‘Luna de sangre’, de José López Rubio.

 

Un elemento innovador de la Bienal este año, lo encontramos en las danzas clásicas del Norte de la India, con la Anuj Arjun Mishra Kathak Company que presenta el 7 de septiembre el espectáculo ‘Katahak Vachak’. La obra consiste en la danza de los cantahistorias, del teatro-danza clásico indio, el estilo Kathak.

 

 

Entre las actividades formativas que el Cicus aporta a la Bienal de Flamenco 2012 se encuentran los siguientes cursos:

 

-‘Historia crítica del arte flamenco’. Del 10 al 27 de septiembre. De 10:00 a 12:00 en la sede del Cicus. El director del curso, Curro Aix, enseñará a los alumnos los principales valores artísticos de cada época y cada historia.

 

-‘Cuatro emociones flamencas’. Del 10 al 27 de septiembre. De 12:00 a 14:00 en el Cicus. El curso, impartido por Juan Virguillos, pretende conseguir que los asistentes se familiaricen con los principales intérpretes históricos del arte flamenco y con los elementos básicos de éste, tanto musicales como literarios; además de distinguir los cuatro estilos básicos del flamenco.

 

También se celebrarán las conferencias y ‘Master Class’ ‘La danza india entre renovación y tradición’ (7 de septiembre a las 12:00 en el Cicus), y ‘En torno a Sabicas’ (14 de septiembre a las 12:00 en el auditorio del Cicus), con Toni Sasal y Pablo Calatayud, sus productor y director respectivamente.