La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha destinado 105 millones de euros durante los tres primeros años de aplicación del II Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2003-2006. Con este montante de inversión, el nivel de ejecución ha alcanzado el 120%, ya que la dotación estimada para el citado periodo se elevaba a 87,6 millones, según informó hoy el consejero, Paulino Plata, en el Parlamento andaluz.

El citado plan, elaborado en colaboración con los agentes económicos y sociales, está dotado con un presupuesto global de 121,2 millones y tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector comercial. Para ello, cuenta con cinco programas de actuación: ordenación territorial del comercio; cooperación empresarial; modernización de pymes; captación, gestión y difusión de la información comercial; y formación.

En su comparecencia, Plata incidió en que con las inversiones realizadas hasta 2005 se ha apoyado a una buena parte del entramado comercial andaluz. En concreto, se han atendido 10.221 solicitudes de pymes, 583 de asociaciones de comerciantes y 551 de ayuntamientos, de forma que se ha cubierto al 72% de las corporaciones locales, el 8% de las empresas y a las entidades de sector en más de una ocasión.

Dentro del balance global del plan, destaca por su volumen de financiación la de ordenación territorial, con 56,5 millones de euros, lo que supone una ejecución del 106% sobre lo previsto. Esta dotación ha permitido llevar a cabo proyectos en 292 municipios andaluces destinadas a la revitalización de cascos urbanos, la modernización de 149 mercados de abastos y adecuación de 110 mercadillos, entre otras.

En este capítulo, según subrayó Paulino Plata, se incluye el apoyo a los palacios de congresos e instituciones feriales de distintas provincias andaluzas, para lo que se ha destinado un total de 15,5 millones de euros entre 2003-2005. Otra de las medidas que se ha puesto en marcha en este segmento es la Red de Palacios de Congresos de Andalucía, que pretende mejorar la comercialización y la captación de eventos.

Por su parte, las medidas de modernización de pymes sumaron 35,5 millones de euros (el 114% de lo estimado). También destaca la ejecución de las actuaciones para cooperación empresarial -que incluyen el impulso a la creación de centros comerciales abiertos-, con el 593% (8,9 millones) y los programas de formación, con el 201% (2,06 millones). Además, la mejora de la información contó con 1,9 millones (399%).

Evolución positiva
El consejero señaló que la aplicación del plan ha permitido una evolución positiva del sector comercial andaluz. En este sentido, indicó que desde 2002, año anterior al inicio de esta iniciativa, hasta 2005 el empleo ha subido un 16,6%, pasando de 358.420 ocupados a 417.900. De igual forma, el número de establecimientos ha pasado de 159.488 a 168.428, lo que supone un incremento del 18,28%.

En este punto, Paulino Plata aludió además al informe de evaluación que ha realizado el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) sobre el ecuador del plan y en el que participado expertos y agentes socioeconómicos. Este documento, según dijo, concluye que la estrategia seguida contribuirá a alcanzar el objetivo de impulsar un sistema comercial eficaz, que facilite el encuentro entre la oferta y la demanda.

Finalmente, el consejero recordó que el sector comercial es uno de los motores económicos de la comunidad y es la actividad terciaria más importante, por encima del sector público y el industrial. En este sentido, incidió en que genera el 16% del valor añadido bruto del sector servicios y da empleo a más de 417.000 andaluces, siendo una importante fuente de autoempleo, así como de cohesión social y territorial.