Sanitas ha presentado su Informe Anual 2011 que recoge de manera integrada los datos financieros, medioambientales y sociales de las compañías del Grupo. El Informe Anual de Sanitas 2011 se presenta, por segundo año consecutivo, en formato digital, más sostenible que el impreso. Estará disponible en el website sanitasinformeanual2011.sanitas.es tanto en inglés como en español, y es una memoria multiplataforma, que permite consultar los datos de la compañía desde cualquier soporte, tanto web como I-Pad.

 

Esta nueva edición incluye más información relativa a su gobierno corporativo, de acuerdo a los principios de máxima transparencia de Sanitas. Asimismo, el documento recoge los principales casos de éxito de la compañía en 2011 entre los que destacan el Proyecto Sanitas Smile, de cuidado de la salud de los empleados, el Pasillo Verde Nador-Madrid, de ayuda médica al Hospital Hassani de Nador; la creación del Servicio de Promoción de la Salud (SPS), con el que un equipo de 90 profesionales se encarga de la gestión integral de la salud del cliente; la potente inversión en tecnología e infraestructura de los hospitales de Sanitas, que incluye la creación de la unidad de Cirugía Robótica, equipada con un robot Da Vinci y el proyecto “Por una Residencia sin sujeciones”.

 

La memoria anual de Sanitas 2011 recoge también la actividad de la compañía como entidad socialmente responsable. Sus acciones se centran en dos ejes principales: cuidar de la salud de las personas y cuidar del medioambiente.

 

Cuidar de la salud de las personas sanas

Uno de los grandes objetivos de Sanitas es el cuidado de la salud de las personas y, muy especialmente, de sus propios empleados.

 

Los grandes hitos del 2011 fueron:

 

• Se invirtieron 19,2 millones de euros en 2011 en centros y servicios para una mejor atención a clientes, un 70% más que en 2010.

 

• Más de 50.000 clientes de Sanitas se han beneficiado ya de los Planes Activos de Salud (PAS), que son la gran apuesta por la medicina preventiva de Sanitas. De ellos, en 2011, más de 4.000 mujeres recibieron asesoría de salud en el Programa Activo de Salud de Materno-Infantil.

 

• El Programa Sanitas Smile, destinado a fomentar hábitos saludables entre sus empleados, ha dado sus primeros frutos. Los datos de 2011 revelan que los empleados que participan en las actividades físicas de Sanitas Smile han mejorado su tensión arterial y su frecuencia cardíaca, han reducido su riesgo cardiovascular y han mejorado significativamente su consumo de oxígeno. Además, con carácter general, la productividad creció, las tasas de absentismo y de rotación bajaron, y también cayó la tasa de accidentes.

 

• 85 niños fueron operados o tratados fueron operados o tratados en los hospitales de La Zarzuela y La Moraleja dentro de la iniciativa Pasillo Verde Nador-Madrid.

 

Reducir la huella de carbono

Sanitas, como empresa del Grupo Bupa, se ha comprometido con el objetivo global de reducción de un 20% de la huella de carbono del Grupo. La sostenibilidad del entorno es una prioridad del Grupo Sanitas, que mantiene una exigente política ambiental en lo referente a la construcción de sedes, ahorro energético, control del consumo de agua y papel y vertidos de residuos, entre otros aspectos.

 

Entre los objetivos señalados por la Agenda de RSC de Sanitas y cumplidos en 2011 se cuentan:

 

• La obtención del certificado de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) de la huella de carbono de sus Centros de Procesamiento de Datos (CPD’s). Sanitas ha sido pionera en esta certificación.

 

• El gasto de papel de la compañía también se ha visto notablemente reducido. En 2011, menos de un 5% de los clientes de la compañía solicitaron la guía de consulta en papel, lo que ha evitado la impresión de casi 675.000 guías desde 2009. Esta cifra equivale a una reducción de la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 y la tala de 3.000 árboles.

 

Sanitas Hospitales renovó en 2011 la certificación ISO 14001 de gestión ambiental, que incluye todos los procesos asistenciales y no asistenciales de los hospitales de La Moraleja, La Zarzuela y otros 13 centros médicos.

 

Sanitas Residencial redujo su huella de carbono un 4,8 % respecto a 2010, hasta situarse en 11.533 toneladas. Este recorte se suma al del año anterior, cuando la emisión pasó de 12.714 toneladas a 12.119. La disminución acumulada en los dos últimos años es del 9,3%, y es especialmente significativa si tenemos en cuenta que en ese periodo se incrementó el número de residencias