Rusia dejará hoy de ser la única potencia económica fuera de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al convertirse de forma oficial en el socio 156 de esta institución. Abrirá así al mundo un mercado de más de 140 millones de consumidores. El gigante euroasiático espera abrir así sus mercados al mundo, que necesita sus recursos naturales. Pero antes los rusos tendrán que rebajar sustancialmente los aranceles que actualmente imponen a muchas importaciones.

 

Y es que Rusia es el país con las mayores reservas de gas natural del mundo, con las segundas reservas mundiales de carbón y las octavas de petróleo, materias primas que, junto a la metalurgia, la madera y los equipos de defensa, constituyen el 80% de sus exportaciones.

 

Como resultado de su ingreso en la OMC, Rusia deberá disminuir sus tasas aduaneras rusas desde la media actual del 9,5 % hasta la del 6 % en 2015.

 

En 2011, Rusia exportó mercancías por 522.000 millones de dólares y servicios por 54.000 millones de dólares, y ocupó el noveno lugar entre exportadores mundiales. En ese mismo año, las importaciones rusa de mercancías y de servicios totalizaron 323.000 millones y 90.000 millones de dólares, respectivamente.

 

Imagen:

Copyright by World Economic Forum