Sus Majestades los Reyes inauguraron ayer la XXVI edición de la Feria Internacional de Turismo que, en esta edición, aumenta la presencia internacional, con la incorporación de quince nuevos países, y un crecimiento de un 4,3% de la oferta con 843 expositores y más de 12.000 empresas turísticas de 170 países.

Durante el acto inaugural, los Reyes estuvieron acompañados por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, entre otras autoridades, Don Juan Carlos destacó el importante escaparate turística que representa para España esta feria internacional y animó al sector público y privado a seguir uniendo sus esfuerzos para que el turismo en España siga “disfrutando de la solidez y fortaleza que le caracteriza”.

El Rey hizo referencia a la importancia de España como “segundo destino del turismo mundial, tanto por número de visitantes como por volumen de ingresos”, y el primer destino en turismo vacacional, y subrayó la importancia de esta industria como “verdadero motor dinamizador y factor de concordia y entendimiento entre los pueblos”.

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, informó en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sobre el balance del sector turístico andaluz, así como de la presencia de la comunidad autónoma en este certamen profesional, que se celebra en Madrid hasta el 29 de enero.

Chaves destacó que estos resultados refuerzan la imagen de Andalucía como potencia turística mundial e indicó que la comunidad debe presentarse en Fitur con toda la fuerza y el poderío para consolidar su liderazgo . Asimismo, señaló que los retos de futuro del sector deben centrarse en la calidad y la innovación, el desarrollo sostenible y la adaptación a las nuevas demandas de los turistas.

El presidente de la Junta hizo especial hincapié en el mercado nacional y apostó por seguir manteniendo a Andalucía como primer destino de los viajeros españoles, ya que se trata de un turista más fiel, que hace incrementar las pernoctaciones por encima de la media y es un cliente más seguro ante coyunturas económicas difíciles , así como por aprovechar la riqueza de la comunidad, que dispone de una oferta global e integral .

Paulino Plata abundó en esta idea y afirmó que las motivaciones de los turistas que visitan la comunidad se han ido diversificando en los últimos años. De este modo, aunque la oferta de sol y playa sigue siendo para el 49% de los viajeros, el principal motivo de la elección de Andalucía, están cobrando fuerza otros elementos como el patrimonio histórico-cultural (13%), la naturaleza (6%) o el turismo de salud.