El Gobierno ha propuesto a la patronal y a los sindicatos la posibilidad de establecer en las empresas privadas un permiso de paternidad de 10 días como el que ya existe en la Administración General del Estado y que está recogido en el llamado ‘Plan Concilia’. Esta es una de las iniciativas que el Gobierno prevé incluir en el anteproyecto de Ley Medidas de Igualdad, un texto que presentará el próximo mes de marzo, negociando antes con sindicatos y patronal.
De hecho, en la mesa de negociación para la reforma laboral, reunida el pasado miércoles, el Gobierno se comprometió a entregar a los agentes sociales, antes del 6 de febrero, el borrador de este anteproyecto.

Hasta ahora sólo los funcionarios del Estado disponen de un permiso de paternidad de 10 días, aunque el Gobierno se había comprometido a extender la medida a la empresa privada con un permiso mínimo de 7 días.

Tras la reunión de este miércoles, la secretaria de Empleo de CCOO, Dolores Liceras, y la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha explicaron que el anteproyecto del Gobierno incluirá, entre otras medidas, políticas de igualdad, mejoras de la protección social (permisos de paternidad y de maternidad), y medidas para aumentar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, el anteproyecto incluirá la trasposición (al ordenamiento jurídico español) de la Directiva europea que recoge las definiciones de acoso, discriminación, etc.

Los sindicatos defienden, por ejemplo, que el permiso de paternidad sea de 15 días y que el padre pueda elegir cuándo disfrutarlo. Además, quieren que las empresas estén obligadas a negociar con los sindicatos planes de igualdad en el empleo.

Por el contrario, la patronal quiere que la negociación de los planes de igualdad sea voluntaria y está en contra de establecer un permiso de paternidad, mientras que el Gobierno estudia obligar al padre a disfrutarlo después de la baja maternal.

Por el momento, está previsto que los agentes sociales y el Ejecutivo vuelvan a verse el 30 de enero y el 6 de febrero.