El presidente de la Asociación Internacional de Creatividad (ASINCREA), Omar Gardie, ha hecho hoy entrega al delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, del título “Sevilla, ciudad creativa”, con el que la asociación premia a aquellas empresas, instituciones, ciudades, etc.. que se distinguen por el impulso de acciones que en lo cultural, social o empresarial tengan como motor la creatividad y sean capaces de generar bienestar para los ciudadanos. Carrillo ha recogido el galardón en el transcurso del III Congreso Internacional, que durante estos días, y hasta mañana, se desarrolla en Sevilla, en la sede de EOI Escuela de Negocios.

Previamente, el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Juan Millán Vázquez de Miguel ha ofrecido una conferencia en la que, con el título “La sociedad de la imaginación como modelo de desarrollo”, ha explicado la apuesta que su Comunidad está realizando de cara al futuro. Millán ha subrayado que para innovar es necesario crear las condiciones ambientales, entre las que ha citado que la primera y principal es que el riesgo no esté castigado socialmente, que el esfuerzo y el mérito sean la medida del éxito y que desaparezca el clima de crispación política actual, “que no es el mejor espacio para la cultura del riesgo empresarial y el emprendimiento”, “Sosegar la vida política, también es colaborar con los emprendedores”, ha dicho Millán Vázquez, que dicho también que son imprescindibles las reformas económicas y fiscales que incentiven la inversión en capital humano “y no sólo la especulación alrededor de la construcción”.

El consejero se ha referido por último, a la apuesta fundamental que debe dar el sector financiero. “Si un joven acude, por ejemplo, a una entidad crediticia para que le financien una inversión inmobiliaria, la compra de un piso, inmediatamente obtendrá el apoyo necesario, pero si acude a la misma entidad para que le financien un proyecto empresarial relacionado con el conocimiento y con la imaginación, en definitiva el sueño de su vida, es probable que se encuentre con una negativa. Para los bancos, generalmente, y las cajas, a pesar de estar ya en el siglo XXI, sigue valiendo más el ladrillo que la inteligencia, la creatividad o la imaginación de la generación de los españoles mejor preparados de la historia”, ha concluido el consejero extremeño.

Tras la conferencia, Juan Millán Vázquez de Miguel ha visitado el Laboratorio de la Imaginación montado por el Gabinete Iniciativa Joven en el Congreso, un lugar para estimular la innovación en el que se puede percibir Extremadura con imágenes, sonidos y sabores de una forma diferente mediante las piruletas de lomo y queso, o con la “Bebida de la imaginación”.