Un año más, y debido al éxito de su edición anterior, EOI ha convocado el II Curso Superior de Creación de Empresas y Fomento del Espíritu Emprendedor, que mantiene abierto su plazo de inscripción hasta el próximo 31 de enero. El curso, que se enmarca dentro de la convocatoria de cursos de FPO del Fondo Social Europeo, está organizado por Fundación EOI y la Consejería de Empleo.

El programa, totalmente gratuito, se dirige a desempleados de larga duración (1 año de desempleo ó 6 meses para los menores de 25 años), titulados medios o superiores y alumnos de los últimos cursos de carrera. Su objetivo es generar autoempleo, ayudando a poner en marcha proyectos e ideas empresariales, mediante un programa de 300 horas de carácter semipresencial, cuya mayor parte se desarrollará en el aula virtual creada por la Fundación EOI. El curso, con un máximo de 30 plazas por provincia, se iniciará las primeras semanas de febrero.

La ejecución del curso incluye la realización de un proyecto de empresa, y estará impartido, como en la edición anterior, por expertos en creación de empresas y en las diferentes asignaturas del curso. Además los alumnos tendrán un tutor, que les apoyará de forma personalizada para el adecuado desarrollo de su proyecto y puesta en marcha del mismo.
Como novedad importante, este año la Consejería de Empleo ha anunciado que los estudiantes que superen el curso y presenten su proyecto de empresa, tendrán acceso preferente a las subvenciones y ayudas que la Junta de Andalucía otorga a los emprendedores.

En su anterior edición los cursos tuvieron mucho éxito de participación y los resultados fueron excelentes. Prueba de ello es que más del 75% de los alumnos que lo cursó realizó un proyecto para crear empresas en distintos ámbitos de actividad: la industria textil, el turismo rural, el tratamiento de aguas, el sector inmobiliario o la formación medioambiental.

Fruto del programa fue el nacimiento de 77 nuevos proyectos, que generaron 285 puestos de trabajo y supusieron una inversión global en Andalucía de 7,04 millones de euros.Por su temática y nivel, fue pionero entre los cursos “on line” organizados en España.

Jacinto Cañete, director de la Escuela, ha recordado que los emprendedores juegan un papel fundamental en Andalucía, que “es la comunidad más dinámica en creación de empresas a nivel nacional y que, en 2004, lideró el ranking de nuevas empresas, con un incremento de un 5,11% en su tejido empresarial.”

EOI es la primera escuela de dirección de empresas de España y una de las más antiguas de Europa. Este año celebra su 50 aniversario, conmemorando todos estos años dedicados fundamentalmente a la formación.