La secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación de Baleares, Lourdes Cardona, y el director general de Industria y Energía de las Islas, Jaime Ochogavía, han visitado hoy la sede de Red Eléctrica de España en Baleares. Ramón Granadino, director de Red Eléctrica en las Islas, les ha acompañado durante la visita, que tenía como objetivo comprobar el funcionamiento del enlace eléctrico entre la Península y Baleares, tras la entrada en vigor de los nuevos procedimientos de operación y programación que integran el funcionamiento del sistema eléctrico peninsular e insular.

 

Estos procedimientos se incluyen en la Resolución Ministerial del 24 de julio del 2012, de la Secretaría de Estado de Energía, que aprueba la modificación de los procedimientos de operación del sistema eléctrico peninsular y de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. La norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 10 de agosto, entró en vigor el día 14.

 

La resolución afecta a los procedimientos de operación y a las reglas de funcionamiento del mercado de producción de energía eléctrica con el fin de integrar en la regulación el enlace entre el sistema eléctrico peninsular y el sistema eléctrico balear. En concreto se regulan apartados referidos a los procedimientos de operación del sistema, la programación de la generación, los derechos de cobro y obligaciones de pago por los servicios de ajuste del sistema y la cobertura de la demanda, además de la programación de la generación de altas en el despacho económico, el intercambio de energía y el intercambio de información entre ambos sistemas.

 

En la jornada del pasado 14 de agosto, día en que entró en vigor la resolución ministerial, la diferencia entre la generación eléctrica insular anterior y la registrada en dicha jornada –que suma la generación insular más el suministro que aporta el cable– supuso un ahorro de 130.000 euros. Se calcula que, en el periodo de un año, la aportación del cable equivaldrá a un ahorro de 50 millones de euros al sistema eléctrico insular.

 

La interconexión eléctrica entre la península y Baleares aporta en este momento el 15% del suministro eléctrico de las Islas. En el plazo de dos o tres meses el cable eléctrico aportará entre el 20 y el 25% del suministro, de manera que se alcanzarán los objetivos fijados en el proyecto, tanto los relativos a la calidad y garantía del suministro como los referidos al ahorro global del sistema eléctrico y los de carácter medioambiental.