El Consejo de Administración de Renfe ha acordado en su reunión de ayer adjudicar la fabricación y mantenimiento de 80 trenes Civia para los servicios de Cercanías a Alstom y al consorcio CAF / Siemens. Renfe inició el 15 de junio de 2005 el proceso de contratación de este material distribuido en dos lotes. El primero de ellos de 40 trenes de cinco coches cada uno, se ha adjudicado al consorcio CAF / Siemens por un importe de 259.556.000 euro mientras que el segundo de los lotes, compuesto de 11 trenes de 5 coches, 28 trenes de 4 coches y un tren de tres coches (40 trenes), se ha adjudicado a Alstom por un importe de 241.726.000 euros. Los importes llevan incluido el mantenimiento integral de estos trenes por un período de seis años.

La adquisición de estos vehículos del modelo Civia resulta imprescindible para optimizar la oferta de los servicios de Cercanías en toda España, máxime teniendo en cuenta el impulso que Renfe pretende dar a los tráficos de los servicios de interés público, servicios por los que apuesta fuertemente el Plan Estratégico 2005-2009 de Renfe que se corresponde con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.

En la construcción de los vehículos participarán los talleres de Renfe hasta en un 20 por ciento del importe total del contrato, y, también participarán en su mantenimiento en un 50 por ciento.

Los 80 trenes que se van a contratar irán destinados a cubrir las necesidades de Renfe en los núcleos de Cercanías en los que está implantado este sistema de transporte, necesidades surgidas tanto como consecuencia de la reposición de material, como de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en el núcleo y del propio crecimiento de la demanda.

La renovación del parque de Renfe Cercanías
Con la incorporación de estos 80 nuevos trenes, el parque de trenes del modelo Civia quedará compuesto por 177 unidades. Renfe cuenta ya con 14 trenes Civia que circulan en los núcleos de Cercanías de Madrid, Asturias, Sevilla y Cádiz, y, además, en Octubre de 2003, el Consejo de Administración adjudicó al grupo formado por CAF-Siemens y a la empresa Alstom la construcción de otros 83 trenes Civia.