Según un estudio de FICO y la Asociación Internacional de Directores de Riesgo PRMIA, los bancos están más dispuestos que hace un año a financiar la adquisición de coches y las compras realizadas con tarjeta

 

FICO, el proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, ha publicado los resultados del estudio trimestral realizado porla Asociación Internacionalde Directores de Riesgo PRMIA, que concluye que las entidades financieras estadounidenses incrementarán los préstamos para la adquisición de vehículos, incluso entre clientes con una reducida capacidad de crédito. El estudio también destaca que los responsables de riesgo de las entidades financieras norteamericanas esperan que los impagos de la mayoría de los préstamos se estabilicen o incluso se reduzcan, lo que indica que los consumidores americanos están mejorando su economía personal. La excepción la siguen marcando los créditos a estudiantes, cuyos impagos se prevé que crezcan en los próximos meses.

Financiación para la compra de coches

Más de la mitad de los profesionales encuestados considera que la financiación en la compra de automóviles será el sector de mayor crecimiento entre los denominados consumidores subprime, por contar con mayor riesgo a la hora de devolver los préstamos. Sin embargo, el 38% de los encuestados considera que la mayor parte de los créditos concedidos en los próximos meses serán los que se realicen a través de las compras con tarjeta de crédito y el 12% piensa que serán las hipotecas las que más crecerán. En general, los créditos de alto riesgo se estabilizarán en lo que queda de año, según el 44% de los directores de riesgo consultados.

Estamos asistiendo a una relajación en la concesión de créditos, al menos en el mercado automovilístico, y las entidades financieras están cubriendo la creciente demanda de los consumidores”, afirma Andrew Jennings, director de FICO Labs. “Es, sin duda, una buena noticia para los fabricantes de coches ya que esto debería ayudar a la recuperación del sector. Sin embargo, la concesión de otros tipos de créditos, como las hipotecas, sigue constreñida, ya que los bancos no están preparados aún para incrementar su exposición en el mercado en este sentido”.

Andrew Jennings

Impagos estables en los próximos meses

La mayor parte de los profesionales consultados por FICO y PRMIA considera que los impagos se estabilizarán o se reducirán en los próximos seis meses, sobre todo en lo que se refiere a créditos con tarjeta (69%), para financiar la adquisición de un automóvil (77%), hipotecas (73%) o para pequeñas empresas (72%). Sin embargo, el 64% de los encuestados considera que los impagos de créditos a estudiantes crecerán.

Para acceder al estudio completo se puede visitar el sitio http://www.prmia.org/PRMIA-News/FICO-USConsumerCreditJuly2012.pdf. El estudio se llevó a cabo en junio de 2012 entre 192 directores de riesgo en Estados Unidos. FICO y PRMIA han contado con la colaboración de la Escuela de Negocios de Columbia (departamento de Ciencias de la Decisión) para analizar los resultados.

 

Acerca de PRMIA

La Asociación Internacionalde Directores de Riesgo Profesionales (PRMIA) tiene más de 80.000 miembros en todo el mundo y 65 capítulos de estudio. Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a definir e implantar las mejores prácticas de gestión de riesgos a través de la formación, con programas como Professional Risk Manager o certificados como Associate Profesional Risk Manager. Más información en www.prmia.org.

 

Acerca de FICO

FICO (NYSE: FICO) ofrece soluciones de analítica predictiva  que impulsan las decisiones inteligentes. El uso innovador de las matemáticas para predecir el comportamiento del consumidor ha transformado industrias completas y ha revolucionado la forma en la que se gestiona el riesgo y se comercializan nuevos productos. Las soluciones de FICO ayudan a medir el riesgo del crédito, a gestionar cuentas y clientes -identificando y minimizando el impacto del fraude- y a personalizar las ofertas de consumo con una precisión milimétrica. La mayoría de las entidades financieras más importantes del mundo, así como las principales compañías de seguros, comercios, empresas farmacéuticas y organismos públicos confían en las soluciones de FICO para acelerar el crecimiento, controlar el riesgo, aumentar los beneficios y cumplir con las demandas regulatorias y de competencia. Para más información, www.fico.com. FICO: Make every decision count™.