Las franquicias facturaron más de 4.000 millones de euros sólo en la capital el año pasado. Existen 14.021 negocios basados en franquicias dentro de la región

Según un informe de Erpasa Consulting, las franquicias han hecho crecer de manera notable la economía madrileña, creando 60.0000 nuevos puestos de trabajo durante 2011.

Según la consultora, las centrales franquiciadoras crecieron en Madrid durante 2011 con 340 empresas nuevas y un total de 14.021 unidades franquiciadas en activo.

Priscila Ramírez, Directora de Erpasa Consulting explica,“Es importante elegir un sector con futuro a la hora de montar un negocio, además de la inversión. Los emprendedores cada vez optan más por este tipo de negocios apoyándose en la imagen de una franquicia ya consolidada”.

Crecen de forma destacada las franquicias ubicadas en el sector servicios, retail y restauración. Éste sistema de expansión de negocio, se incrementa en el primer trimestre de 2012 como la opción preferente de las empresas que quieren fomentar su presencia a nivel nacional e internacional.

Erpasa Consulting revela que las franquicias han aportado al crecimiento de la economía madrileña más de 4.000 milllones de euros de facturación y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Según Priscila Ramírez, “La franquicia ocupa un puesto destacado en la economía nacional con una facturación superior a los 19.000 millones de euros en el último ejercicio. En España ya se han superado las 1.000 centrales franquiciadoras y existen cerca de 65.000 establecimientos franquiciados”.

La franquicia se ha convertido en la primera alternativa profesional para los parados que no encuentran ninguna opción entre el mercado laboral. Además de esta salida como modelos de autoempleo, destaca la fórmula de central franquiciadora como medida de expansión nacional e internacional de las empresas andaluzas tal y como desvela  el informe en el crecimiento del número de franquicias durante 2011.

DATOS POR COMUUNIDADES EN ESPAÑA

Castilla y Leon: Cerró 2011 con 33 Centrales Franquiciadoras operativas y un total de 2845 unidades franquiciadas en activo. Solamente el sector franquicia aportó a su crecimiento mas de 820 millones de euros de facturación creando casi 12.000 puestos de empleo.

Castilla la Mancha: Cerró 2011 con 14 Centrales Franquiciadoras operativas y un total de 1787 unidades franquiciadas en activo. Solamente el sector franquicia aportó a su crecimiento más de 515 millones de euros de facturación creando casi 7.500 puestos de empleo.

Baleares: Terminó el pasado año con 11 Centrales Franquiciadoras operativas y un total de 1200 unidades franquiciadas en activo. Las franquicias aportaron a su crecimiento mas de 350 millones de euros de facturación creando casi 5.000 puestos de empleo.

Cataluña: Finalizó 2011 con 274 Centrales Franquiciadoras operativas y un total de 13.547 unidades franquiciadas en activo. Solamente el sector franquicia aportó a su crecimiento mas de 3.980 millones de euros de facturación creando 56.000 puestos de empleo.

Andalucía: Terminó el pasado año con 98 Centrales Franquiciadoras operativas y un total de 8.652 unidades franquiciadas en activo. Solamente el sector franquicia aportó a su crecimiento mas de 2.654 millones de euros de facturación creando 35.000 puestos de empleo.

Comunidad Valenciana: Cerró el 2011 con 143 Centrales Franquiciadoras operativas y un total de 7.325 unidades franquiciadas en activo. Solamente el sector franquicia aportó a su crecimiento más de 2.100 millones de euros de facturación creando 30.000 puestos de empleo.

Murcia: Acabó el año con 11 Centrales Franquiciadoras operativas y un total de 1.300 unidades franquiciadas en activo. Solamente el sector franquicia aportó a su crecimiento mas de 400 millones de euros de facturación creando 5.400 puestos de empleo.

Asturias: Cerró 2011 con 17 Centrales Franquiciadoras operativas y un total de 1.260 unidades franquiciadas en activo. Solamente el sector franquicia aportó a su crecimiento más de 376 millones de euros de facturación creando 5.300 puestos de empleo.

Extremadura: Acabó 2011 con 13 Centrales Franquiciadoras operativas y un total de 1.050 unidades franquiciadas en activo. Solamente el sector franquicia aportó a su crecimiento mas de 321  millones de euros de facturación creando 4.300 puestos de empleo.

Canarias: Terminó 2011 con 19 Centrales Franquiciadoras operativas y un total de 1.900 unidades franquiciadas en activo. Solamente el sector franquicia aportó a su crecimiento mas de 560  millones de euros de facturación creando 7.250 puestos de empleo.

Acerca de Erpasa Consulting

Erpasa Consulting es una consultora española especializada en el mundo de la franquicia perteneciente al grupo empresarial Erpasa con más de 1.300 millones de euros de facturación en el último ejercicio y cuenta con sedes distribuidas por todo el mundo.

Erpasa Consulting es la primera consultora enfocada exclusivamente al desarrollo empresarial y de negocio de las franquicias.

La compañía cumple 3 años y ha alcanzado un posicionamiento referente en el sector de la franquicia. Aporta una nueva visión en el mercado. Su fuerza radica en el innovador enfoque empresarial que ofrece un aire nuevo a la forma de crear y desarrollar modelos de negocio basados en el formato franquiciable.

En los últimos años, Erpasa Consulting ha creado nuevos desarrollos de franquicia nacidos de empresas tradicionales y de todos los sectores profesionales. Así cuenta con empresas como Princelandia, Home Burguer, Bioenergy y Bodegas Reina Victoria entre otras.

Hoy en día suman más de 25 trabajadores, tiene presencia a nivel nacional en Madrid, Asturias, Andalucía,  Canarias y Cataluña. En el extranjero está presente en Latinoamérica, Estados Unidos, China, Australia, Portugal y Grecia.

Para más información: www.erpasaconsulting.com