La exposición ‘Sorolla. Jardines de luz’ ha recibido ya 65.876 visitas desde su inauguración el pasado 29 de junio en el Museo de Bellas Artes de Granada, en el Palacio de Carlos V. La muestra, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Museo Sorolla de Madrid y Ferrara Arte, ha conseguido atraer no solo la mirada de los turistas que visitan el monumento nazarí sino también la de más de 10.000 granadinos que se han acercado hasta el conjunto monumental para disfrutar de esta colección.

 

Se trata de una exposición itinerante que tiene como escenario tres sedes diferentes: el Palazzo dei Diamanti, sede de la Gallerie d’Arte Moderna e Contemporanea di Ferrara (Italia); el Museo de Bellas Artes en el Palacio de Carlos V de Granada, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de octubre, y el Museo Sorolla de Madrid.

 

La exposición reconstruye las etapas del encuentro de Joaquín Sorolla con Andalucía y su cultura milenaria, desde el paisaje de Sierra Nevada hasta la fascinación que sintió por los patios y los jardines de inspiración islámica de la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla. En estas composiciones, donde la presencia humana está desterrada, las arquitecturas vegetales, los mármoles, las cerámicas, las fuentes, la luz y los colores cobran vida.

 

Además, con motivo de la exposición ‘Sorolla. Jardines de luz’, el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada han organizado el coloquio ‘Sorolla, último período’, que se celebra en el Palacio de Carlos V el 11 y 12 de septiembre. El encuentro está dirigido por los comisarios de la muestra: Tomás Llorens, Blanca Pons-Sorolla, María López y Boye Llorens.

 

El seminario tiene como objeto estudiar esa ‘última manera’ de crear de Joaquín Sorolla. Se trata de un aspecto de su pintura que ha recibido hasta ahora una atención historiográfica escasa y donde se ponen de manifiesto ciertos intereses estéticos que contradicen algunos de los clichés más difundidos acerca del artista.

 

Durante estos dos días, tanto los comisarios como otros expertos en la figura y obra del artista valenciano van a profundizar en distintos aspectos de su trayectoria, como el historiador del arte Tomás Llorens, que ofrece la primera conferencia titulada ‘Jardines últimos’.

 

También va a participar José Luís Díez, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, quien va a  abordar ‘Los lenguajes pictóricos de Sorolla. La naturaleza como escenario’. Por otra parte, Marina Ferretti, directora  científica del Musée des Impressionnistes de Giverny, va a presentar ‘El jardín de Claude Monet en Giverny’ y, entre otros conferenciantes, se encuentra María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, que va a disertar sobre ‘La Alhambra que visitó Sorolla’.

 

Los interesados en asistir al curso deben reservar su plaza a través de la página web del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, www.ugr.es/~cm/cursos/gr28.html, o llamando al teléfono 958242923.