El Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado del Director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas y del presidente de Green Cross España, inauguró el pasado 24 de noviembre de 2005 el Primer Diálogo Internacional sobre la Crisis Mundial del Agua, demostrando la voluntad de Sevilla de estar presente en los ámbitos internacionales de decisión. Asimismo agradeció la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión eficiente del agua.

Green Cross España, organizadora del Diálogo y dirigida a nivel internacional por Mikhaïl Gorbachev, hace un llamamiento para hacer cumplir los denominados Objetivos del Milenio, de Naciones Unidas, en especial en lo relativo a Reducir a la Mitad para el Año 2015 el porcentaje de personas sin acceso al agua y al saneamiento.

Para ello se precisa llevar a Naciones Unidas una iniciativa para que los Estados Miembros consideren el Acceso al Agua como Derecho Fundamental del ser humano y así asuman económicamente el Objetivo del Milenio antes mencionado.

Desde distintas perspectivas sociales, ecológicas, económicas y culturales ha sido defendido el hecho de considerar al acceso como Derecho Universal de ser humano.

El Coordinador Adjunto del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, Carlos Fernández Jáuregui, mostró los resultados más significativos del Primer Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, avanzando resultados del 2º Informe que se ultima para su presentación el 22 de marzo de 2006 en el 4º Foro Mundial del Agua que se celebra en México.

Asimismo apuntó, derivado de las conclusiones de este estudio, como el problema de la Crisis Mundial del Agua es un problema basado en la crisis de la gobernalidad.

El Coordinador de Ayuda Humanitaria de Intermon-Oxfam, Jordi Cardona, demostró la relación de una gestión inadecuada del agua con los conflictos bélicos, analizando el papel de las ONGs en el abastecimiento de agua en estos casos.

Fernando Martínez Salcedo, Director Gerente de EMASESA, planteó que la regulación pública es imprescindible si bien debe buscar un equilibrio para evitar el exceso de intervención apoyándose en su caso en empresas comprometidas con los criterios de Responsabilidad Social Corporativa, sin excluir en este ámbito de gestión a la iniciativa privada.

Finalmente se debe reseñar el apasionado Diálogo que se mantuvo entorno a la consideración del Acceso al Agua y al Saneamiento como Derecho Universal donde se ha expresado un gran apoyo por parte de las organizaciones participantes. Desde diferentes ópticas se ha considerado que se precisa un marco regulatorio internacional para hacer efectiva tal consideración del acceso al agua limpia como Derecho fundamental del ser humano.