La ruta,  de unos 10 kilómetrosy cuatro horas de duración aproximadamente, discurrirá entre las localidades de Lagrán y Laguardia, atravesando la Sierra de Cantabria y parajes de gran riqueza natural, cultural e histórica, al transitar por antiguas vías comerciales, como la Ruta del Vino y el Pescado, en la que históricamente se intercambiaban productos de interior con los pueblos de costa.

Reunir a los más pequeños junto a sus familias en un entorno de naturaleza, y ayudar a descubrir un deporte accesible para públicos de todas las edades, que aporta diversos valores para su crecimiento y formación como personas, entre ellos la constancia, la solidaridad o el respeto al medio ambiente son los principales objetivos de la Marcha Infantil organizada por la Federación Vasca de Montaña, que este año celebra su XXV edición.

Abierta a niños, niñas y sus familias, la marcha partirá de la localidad alavesa de Lagrán, en la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa y ascenderá por Puerto Toro en la Sierra de Cantabria a través de las rutas PR-A50 y el Gran Recorrido GR-38, que atraviesa Álava y Bizkaia de Sur a Norte, uniendo Oion/Oyón con Lekeitio.

Coronado el puerto, Laguardia será el referente visual, en un descenso a través de una senda bien marcada y entre espeso carrascal que pasará junto al poblado prehistórico de ‘La Hoya’, que data del primer milenio, final de la Edad del Bronce y comienzo de la Edad del Hierro, y que aloja un pequeño museo con los materiales obtenidos en el yacimiento. Pasados diez minutos, cambiará el terreno a pista asfaltada, indicando el final del trayecto Lagrán-Laguardia, con un total de 10 kilómetros recorridos y una duración estimada de alrededor de cuatro horas.

Durante todo el recorrido, los participantes disfrutarán del contraste de paisajes, que van desde los robledales a las zonas boscosas y hayedos, las lagunas salobres de Carravalseca y Carralogroño y zonas de carboneras donde aún es posible observar cómo se producía el carbón. Además, interesantes cuevas y ermitas salpican una de las etapas por las que circula la senda histórica conocida como la Ruta del Vino y el Pescado, en la que antaño se intercambiaban los productos de interior con los pueblos de costa.

Sobre Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Conoce Rioja Alavesa: sus villas medievales, su Historia, visita sus innumerables y afamadas bodegas en un recorrido desde la tradición a la vanguardia; cata sus grandes y prestigiosos vinos, degusta su amplia gastronomía, relájate con el tempranillo en tu piel y siente el placer de dormir entre barricas y viñedos. En definitiva, disfruta de un paisaje único en estado puro de la mano dela Rutadel Vino de Rioja Alavesa. Todo, un placer. www.rutadelvinoderiojaalavesa.com