NombramientosPERSONAS

Miguel Sánchez, Medalla de Oro Empresarial

La Junta Directiva de la Asociación de Fomento de Torremolinos entregó ayer la Medalla de Oro Empresarial al presidente de MS Hoteles, Miguel Sánchez. El acto tuvo lugar ante la presencia de medios de comunicación, empresarios y agentes turísticos en el establecimiento insignia de la compañía hotelera, el Amaragua. De esta forma, la asociación ha querido reconocer la trayectoria profesional de una personalidad que, como ha comentado el presidente de Fomento de Torremolinos, Javier Checa, “es un emblema en el desarrollo turístico torremolinense y de toda la Costa del Sol ya que estuvo muchos años al frente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, AEHCOS, y realizó una excelente labor que contribuyó de manera significativa para que la marca turística de la provincia de Málaga haya alcanzado la proyección como destino de primer orden tanto a nivel nacional como internacional de la que disfruta hoy en día”.

 

Miguel Sánchez es el primer galardonado con este premio que tiene como objetivo, según Checa, “reconocer la carrera de las figuras que han apostado e invertido en Torremolinos en cualquier sector empresarial o faceta social que aporte una imagen dinámica y viva para el progreso del municipio. Comenzamos la andadura de las Medallas de Oro con Miguel y esperamos seguir entregando este galardón a las personas que crean que Torremolinos es el mejor lugar para vivir y crecer”.

 

En su resolución, la Asociación destaca “su trabajo incansable y la importante labor de promoción del turismo andaluz que realiza al frente de MS Hoteles. La Medalla de Oro Empresarial significa un reconocimiento a una carrera llena de éxitos y que ha contribuido a configurar el Torremolinos que conocemos hoy”. En opinión de Javier Checa, “la Costa del Sol está necesitada de empresarios que tengan visión de futuro y que no le tengan miedo a emprender proyectos nuevos como Miguel Sánchez, quien ha sabido reunir una variada oferta hotelera en su cadena MS”. Checa también añadía, “soñé que iba a ver a Miguel al frente de la Consejería de Turismo porque conoce muy bien el sector y ha sufrido las crisis que viven los empresarios turísticos”, y apuntaba que “los políticos deben ser el soporte de la sociedad civil porque si queremos que el turismo siga siendo nuestra principal fuente de ingresos hay que buscar contenidos nuevos”.

 

Por su parte, el presidente de la cadena MS Miguel Sánchez, tras agradecer el reconocimiento a la Asociación Fomento de Torremolinos, quiso compartir el galardón con su familia “porque son los que sufren mis ausencias por los viajes y reuniones que son la lucha diaria de cualquier empresario y también con el personal de la compañía por ser el pilar en el que siempre me he apoyado”.

 

El galardonado le respondió al presidente de Fomento de Torremolinos que aunque agradecía sus palabras “nunca me he visto tentado por el tema político, para ser empresario se tiene que tiene que nacer y eso es lo que soy”. Miguel Sánchez añadió que “la Costa del Sol merece estar en un escalón superior para recuperar la credibilidad que hemos perdido en el exterior y esto sólo se logra con una verdadera unión del sector. Hay destinos emergentes que nos están quitando cuota de mercado. Hace cinco años Andalucía estaba en el tercer puesto del ranking europeo de ventas y ahora nos encontramos en el número 33. Tenemos que tener la predisposición a elevar la calidad del producto turístico andaluz contando con el apoyo de todas las administraciones públicas y con todo el sector de la mano con ese objetivo común”.

 

Miguel Sánchez fundó su cadena hotelera en 1987, precisamente en Torremolinos a través del apartotel Aguamarina. Para entonces ya acumulaba 25 años de experiencia en el sector que le permitieron crecer rápidamente y expandirse a lo largo de la Costa del Sol, pero centrado en Torremolinos, creando un tipo de alojamiento dirigido a una clientela de nivel adquisitivo medio-alto que busca sol y playa, pero en un ambiente tranquilo y cómodo. MS Hoteles apoya su crecimiento en establecimientos de tres y cuatro estrellas, orientados a un público exigente.

 

Pero ser constantes en cuanto a estándares de calidad y servicio no ha sido óbice para aventurarse fuera de la Costa del Sol y probar otros segmentos turísticos. Así, la cadena MS cuenta con el Hotel Amaragua en Torremolinos y el MS Maestranza en la capital malagueña, orientado tanto a visitas de negocios como culturales, y reconocido con el distintivo Q de “Calidad Turística”. También explota un establecimiento en Cabra, el MS Fuente Las Piedras, e incluso se ha atrevido a cruzar el charco, tomando en gestión un alojamiento en Costa Rica, el Punta Cocles. Asimismo, se hizo con el MS Cala Mijas, el hotel asociado al CIO (Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio), en unión temporal de empresas con el Grupo DGT. Además posee el Aparthotel MS Aguamarina en Torremolinos y los apartamentos MS Alay en Benalmádena. Actualmente la cadena agrupa un total de siete establecimientos con 1.800 plazas hoteleras y, a pesar de la crisis, mantiene sus planes de expansión.

 

Miguel Sánchez ha combinado su faceta como empresario turístico con la asociativa al frente de los Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, AEHCOS, o como presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Estos son sólo algunos de los cargos más relevantes que ha ostentado.

 

En opinión de Fomento de Torremolinos, “Miguel Sánchez siempre ha confiado en la potencia del destino y en las posibilidades del sol y playa. Su apuesta por Torremolinos ofrece un sello de calidad al destino”.

 

La Asociación de Fomento de Torremolinos (A.F.T.) es una entidad independiente, abierta y plural cuyo principal objetivo es dinamizar el tejido empresarial y realizar actividades que contribuyan a crear un clima favorable que reactive la economía a nivel tanto nacional como internacional.

 

Tras cumplir una primera etapa y constituirse el 27 de diciembre de 2010, La Asociación para el Fomento de Torremolinos acaba de iniciar un segundo periodo renovando a toda la Junta Directiva en el mes de junio. Está encabezada por el empresario Javier Checa González como presidente y respaldado por David Carrascosa Mendoza en el cargo de vicepresidente y portavoz, José Antonio Labrado Gandara como secretario y tesorero y los vocales: Husnu Alagoz y Pedro Pérez Ramírez, que a su vez, es también responsable del área de socios y afiliados.